La Oferta

March 5, 2024

Asesinan a activista que buscaba desaparecidos en estado mexicano de Baja California

Fotografía de archivo de un vehículo con miembros de la Guardia Nacional que patrulla las en la ciudad de Tijuana, en Baja California (México). EFE/ Joebeth Terríquez

Tecate (México), 8 feb (EFE).- Una activista que buscaba desaparecidos en el estado mexicano de Baja California fue asesinada este jueves al interior de su negocio de salón de belleza (corte de cabello), en la ciudad de Tecate, fronteriza con Estados Unidos, informaron autoridades y organizaiones sociales.

Activistas y autoridades del estado mexicano de Baja California confirmaron el asesinato de Angelita León, líder de la organización ‘Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate’, perpetrado en la tarde del jueves en la citada ciudad fronteriza

De acuerdo con las primeras versión de las autoridades, el asesinato fue cometido por integrantes del crimen organizado. La víctima recibió varios disparos con arma de fuego en el rostro, falleciendo en el lugar.

El reporte de las autoridades indica que el vehículo que se utilizó para cometer el homicidio fue abandonado e incendiado en las inmediaciones del hospital IMSS Tecate, a unos kilómetros del salón de belleza de la activista.

León encabezaba los trabajos de búsqueda de dicho colectivo, con los cuales, en los últimos años, lograron localizar un nutrido número de cuerpos abandonados en fosas clandestinas en el estado de Baja California.

Al respecto, activistas de diversos colectivos en Tijuana lamentaron y condenaron este asesinato y culparon a las autoridades por no brindarles la protección correspondiente a los colectivos de búsqueda.

La organización Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos, a través de un comunicado, compartió su indignación.

“Repudiamos los actos ocurridos en contra de Angelita y hacemos un fuerte llamado a todos los colectivos a unirnos y pedir justicia por nuestra compañera. Esto no puede ocurrir en Baja California”, denunciaron.

“Solo faltaba que comenzaran a matarnos, tristemente Angelita León parte de este mundo de una manera tan terrible; culpamos a las autoridades totalmente por no poder protegernos, les realizamos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos”, agregaron en dicho documento.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) también emitió un comunicado en el que “urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de personas desaparecidas, hechos que sucedieron en el municipio de Tecate”.

En dicho documento el titular, Jorge Ochoa, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

“Cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales”, señala el comunicado.

Además, se informó de la apertura de un expediente de investigación “para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos”, apuntó la nota.

Mujeres o madres buscadoras, es como se les conoce en México a miles de personas que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos o familiares desaparecidos, una crisis ante la que activistas y organizaciones han señalado la innacción del Estado mexicano.