La Oferta

April 27, 2024

Cadena perpetua para un exinformante de la DEA por el asesinato del presidente de Haití

Archivo. EFE/Nic Bothma

Washington, 9 feb (EFE).- Un tribunal de Miami (Florida) condenó este viernes a cadena perpetua a un exinformante de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., llamado Joseph Vincent, por su participación en el asesinato a tiros del expresidente de Haití Jovenel Moise en 2021.

“Por favor, perdóneme por lo que hice”, dijo Vincent antes de recibir su sentencia, que lo llevará a pasar el resto de su vida en una prisión de Florida.

Ésta llega dos meses después de que Vicent, de nacionalidad haitiano-estadounidense, se declarara culpable de participar en el complot para acabar con la vida del malogrado presidente (53 años) a las puertas de su casa en Puerto Príncipe.

Además, otro implicado en el magnicidio también se declaró culpable este viernes, concretamente de falsear información en el caso.

El exinformante de la DEA, que es el cuarto de los once acusados que serán condenados a cadena perpetua por este caso, admitió haber discutido el plan de asesinato y haber acompañado a sus cómplices a la residencia de Moise.

Se cree que durante esas reuniones, Vincent llevaba un pin del Departamento de Estado de EE.UU. para hacer pensar a los demás que trabajaba para Washington.

El juicio se celebra en Florida porque el Departamento de Justicia de EE.UU. estadounidense dictaminó que entraba dentro de su jurisdicción, ya que parte de la trama se desarrolló en el sur de Florida.

De acuerdo con documentos de la corte de Miami, entre febrero y julio de 2021 el sur de Florida “sirvió como lugar central para planificar y financiar el complot para derrocar al presidente Moïse y reemplazarlo con alguien que sirviera a los objetivos políticos e intereses financieros de los conspiradores”.

Moise fue torturado y asesinado la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada del sector Pétion-ville de Puerto Príncipe por un grupo de mercenarios, en su mayoría colombianos.

En el ataque, su esposa, la primera dama Martine Moise, resultó herida, por lo que ese mismo día fue trasladada a Miami.

La mujer, quien siempre ha abogado por la creación de un tribunal internacional que investigue la muerte de su marido, fue acusada recientemente de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra Jovenel Moise.

El exsenador haitiano Joseph Joel John, el haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exmilitar colombiano Alejandro Rivera García también han sido sentenciados a cadena perpetua en un tribunal de Miami por su participación en el magnicidio.

Desde el asesinato de Moise, el país está controlado por grupos criminales que han provocado, según organizaciones sociales, una crisis humanitaria y miles de desplazamientos forzados.

Naciones Unidas declaró que enero había sido el mes más violento en el país en más de dos años, con unos 1.100 muertos, heridos o secuestrados.