La Oferta

April 22, 2024

EE.UU. cree que todavía es posible un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza

Archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Washington, 14 feb (EFE).- Estados Unidos expresó este miércoles que todavía ve posible un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

“Seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo. Seguimos creyendo que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos, de Israel y, por supuesto, para el pueblo palestino”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller prometió que la Administración de Joe Biden seguirá trabajando para “cerrar un pacto que no solo garantice la liberación de los rehenes sino que permita una pausa (en los combates) que facilite la entrega de ayuda humanitaria y alivie el sufrimiento en Gaza”, dijo.

Las consultas entre las delegaciones egipcia, catarí y estadounidense continuaron este miércoles en El Cairo para avanzar en una tregua en Gaza, después de que los representantes israelíes abandonaran la víspera la capital de Egipto.

Desde Israel, la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó de que solo un cambio en las exigencias de Hamás en relación a una posible tregua en Gaza “permitirá que las negociaciones avancen”.

“Israel no recibió en El Cairo ninguna propuesta nueva de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes”, declaró la fuente.

Uno de los principales escollos sigue siendo el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles, en principio más de mil, a cambio de los 134 rehenes, al menos una treintena de ellos muertos.

Representantes de los familiares de los secuestrados anunciaron protestas mañana frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv, al considerar la falta de cooperación israelí como un “sentencia de muerte” para sus seres queridos, según denunciaron hoy en un comunicado.