Ciudad de México, 14 feb (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles “injusto” y “propaganda” que el Congreso estadounidense aprobara someter a juicio político (‘impeachment’) al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, por su gestión de la frontera.
“Ayer, de manera injusta, pero por cuestiones politiqueras, se está queriendo desaforar, enjuiciar a Mayorkas. Lo desaforaron, aprobaron el juicio político, pero falta. Pero eso es propaganda porque él no tiene la culpa”, indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante mexicano se refirió a la decisión de la Cámara Baja estadounidense, que ordenó un juicio a Mayorkas, jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden, por “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley”, aunque todavía falta que el Senado, bajo control demócrata, lo analice.
López Obrador cuestionó la decisión al argumentar que, si “realmente” Estados Unidos tiene preocupación para resolver los problemas que atañen a ambos países, como la migración, deberían aprobar apoyos a otras naciones.
“¿Por qué no aprueban apoyos para los países de Centroamérica y el Caribe?”, preguntó.
Asimismo, reprochó la falta de voluntad de regularizar a los migrantes indocumentados que trabajan en Estados Unidos.
“¿Por qué no le garantizan los derechos a regularizarse, a obtener su personalidad sin perder la nuestra, a los mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos? A ver qué partido va a proponer eso”, indicó.
El mandatario mexicano recordó que no es posible cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, como ha analizado el Congreso estadounidense.
“¿Cómo se va a cerrar la frontera? No se puede. Es mucha la integración económica de los dos países, si se cierra la frontera ¿cuánto tiempo duraría cerrada la frontera sin una crisis? ¡No se podría! Pero hay que entender que estamos en campaña o en temporada de campaña”, señaló.
El juicio contra Mayorkas ocurre mientras la presión de Estados Unidos a México se ha elevado cuando la migración está en nivel récord, con más de 300.000 cruces irregulares en diciembre pasado en la frontera común.