La Oferta

May 24, 2024

PETA suma a celebridades en campaña contra las corridas de toros en la Plaza México

Imagen de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Ciudad de México, 13 feb (EFE).- La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) Latino sumó a celebridades para exigir este martes la suspensión de las corridas de toros en la Plaza México, en medio de un juicio que definirá el rumbo de la tauromaquia en la capital mexicana.

Su campaña consiste en anuncios instalados en los alrededores de la plaza de toros más grande del mundo, en los que se puede observar a actrices mexicanas como Kate del Castillo, Michelle Renaud y la también cantante Sherlyn González.

En los anuncios se pueden leer frases como ‘Las corridas de toros son una idiotez. ¡Acabemos con ellas!’, ‘Algunas tradiciones merecen morir’, ‘No es cultura torturar a un ser sintiente que no quiere morir’ y ‘Honremos su memoria. Pongamos fin a las corridas de toros’.

En las imágenes, con las que PETA Latino busca hacer conciencia, se ve a la protagonista de ‘La Reina del Sur’, Kate del Castillo, con el cabello retorcido en forma de cuernos, gritando y con un vestido rojo que, según la organización, representa la ira de una mayoría de ciudadanos por la reanudación de las corridas de toros.

Este martes, un tribunal definirá si otorga o no una suspensión definitiva contra las corridas de toros en la Plaza México, luego de que el colectivo ‘Todas y Todos por Amor a los Toros’ presentara un amparo para suspender los espectáculos taurinos en la capital mexicana.

La jueza había otorgado una suspensión provisional para evitar la tauromaquia en dicho recinto, pero el pasado 2 de febrero un tribunal colegiado revocó esta medida cautelar hasta, por lo menos, se resuelva el amparo de forma definitiva.

El argumento fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se había pronunciado el 6 de diciembre de 2023, cuando reactivó las corridas tras un año y medio de estar suspendidas en la Plaza México.

En otras de las imágenes se ve a Renaud con un capote ‘ensangrentado’ y el mensaje “algunas tradiciones merecen morir”, mientras que, al evocar el Día de Muertos, González pide a las personas que reflexionen sobre los horrores de la tauromaquia y las vidas de sus víctimas.

Además, Peta Latino ha logrado sumar a Patricia De León, Sofía Sisniega, Dulce María y María Celeste Arrarás, quienes también buscan alzar la voz en contra de las violentas corridas de toros.

“Atormentar y matar toros para el entretenimiento de unos pocos sedientos de sangre no es cultura, es crueldad”, dijo en un comunicado Alicia Aguayo, directora asociada de comunicaciones de PETA Latino.

Además, sostuvo que la organización y personas compasivas en la Ciudad de México están pidiéndole al Gobierno mexicano que prohíba “estas aborrecibles exhibiciones”.

PETA Latino condenó que los toros sean llevados hasta el agotamiento, provocados y apuñalados, mientras los toreros les clavan lanzas y arpones hasta asesinarlos con una espada en el corazón o un cuchillo en la columna, mientras que los matadores incluso pueden cortarles las orejas o las colas como trofeos aun cuando están conscientes.

“Sería un crimen si alguien hiciera estas cosas a cualquier otro animal, y no hay justificación moral, ética o científica para hacerle esto a un toro; especialmente considerando que la Constitución de la Ciudad de México prohíbe la crueldad hacia los animales”, señaló la organización.

Recordó también que la oposición internacional a las corridas de toros continúa creciendo y en México ya se han prohibido en Coahuila, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

Datos de la organización señalan que un 79% de los mexicanos concuerda en que las corridas de toros representan maltrato animal y un 57 % aprueba su prohibición.