La Oferta

April 22, 2024

El instituto electoral de México indaga a Eduardo Verástegui por financiamiento ilícito

El productor de “Little Boy”, Eduardo Verástegui. Imagen de archivo. EFE/Leslie Contreras

Ciudad de México, 19 feb (EFE).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México acordó este lunes indagar al actor Eduardo Verástegui, exaspirante a una candidatura presidencial independiente, por presuntamente recibir unos 390.000 dólares del extranjero para financiar su recolección de firmas ciudadanas.

El órgano electoral informó de que el ultraconservador Verástegui, quien no reunió las firmas necesarias para lanzar su candidatura presidencial como aspirante a independiente, recibió presuntamente unos 6,9 millones de pesos (390.000) dólares de la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos.

Estos recursos, señaló, pudo haberlos triangulado para financiar su activismo político.

“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50.000 dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz en la sesión.

De acuerdo con Faz, esta transferencia se realizó en diciembre pasado, pero en octubre ocurrió una situación similar donde la misma empresa transfirió 450.000 dólares a Verástegui, quien a su vez pudo haber enviado 340.000 dólares a su asociación civil ‘Movimiento Político Restaurador de México’.

“En ninguno de los dos casos el aspirante contaba con fondos iniciales suficientes para realizar las transferencias que fueron a dar a su campaña de búsqueda de apoyo”, enfatizó el consejero.

Además dijo que, según la capacidad socioeconómica que el actor y productor declaró al INE, Verástegui tendría que haber aportado más de un año de sus ingresos para tener el dinero que transfirió a la asociación.

A principios de enero, el INE anunció que Verástegui no había reunido las firmas necesarias para contar con una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de junio de 2024.

Los aspirantes debían recabar al menos 960.000 firmas para conseguir su candidatura, pero Verástegui reportó alrededor de 165.000, según la legislación electoral.

Verástegui estuvo inmiscuido desde hace varios años en la política y se ha posicionado en la extrema derecha, es el actual dirigente del movimiento católico Viva México, y se ha relacionado con partidos ultraconservadores como el español Vox y líderes como el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei.

El polémico personaje aparecía en el último lugar en las encuestas rumbo a las presidenciales de 2024.

México celebrará el 2 de junio sus elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y en las que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, la oficialista Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas frente a su mayor rival opositora, Xóchitl Gálvez.