La Oferta

April 22, 2024

Un nuevo sistema de tormentas amenaza con dejar tornados en California

Archivo. EFE/Larry W. Smith

Washington, 19 feb (EFE).- Un sistema de tormentas que afecta a todo el estado de California (suroeste de Estados Unidos) podría llegar con tornados este lunes a zonas del Valle Central, un fenómeno raro para esta región, según las proyecciones meteorológicas.

El sistema de tormentas dejará inundaciones en la costa, nieve en cotas altas de zonas montañosas, así como fuertes vientos y rayos por todo el estado.

En la zona del Valle Central, sin embargo, en un corredor de unas 170 millas (273,5 kilómetros) de norte a sur entre las ciudades de Chico y Modesto, hay también posibilidad de tornados, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

En el corazón de este corredor en alerta está Sacramento, la capital del estado.

En esta zona de California los tornados son raros y la última vez que los meteorólogos pusieron en alerta la región de Sacramento por este fenómeno fue en 2015.

Por lo general, en California no ocurren más de una decena de tornados cada año y no suelen ser tan destructivos como los que ocurren en zonas del Medio Oeste y del sur del país.

Otro sistema de tormentas ocurrido en California hace dos semanas dejó al menos nueve muertos, centenares de miles de personas sin servicio eléctrico y decenas de deslizamientos de tierra.

California atravesó durante años una dura sequía pero desde 2023 varios sistemas lluviosos han dejado mucha agua en el estado.