La Oferta

April 22, 2024

Petro acusa a EE.UU. y a Europa de apoyar el lanzamiento de bombas contra los palestinos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participa en la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este viernes, en Kingstown (S. Vicente y Granadinas). EFE/ Bienvenido Velasco

Kingstown, 1 mar (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este viernes en la cumbre de la Celac a EE.UU., a la Unión Europea (UE) y al Reino Unido de apoyar que Israel lance bombas contra la gente en Palestina, de cuya causa es un férreo defensor.

Petro aseguró que “no es la vieja dinámica del conflicto palestino-israelí” la que se vive en la actualidad, sino que hay poderes que están tratando de “conservar lo que hay (…) que nos está matando como humanidad” y que es “profundamente violento”.

“Por eso Alemania apoya el genocidio, y Francia, y la Unión Europea, y el Reino Unido, y sobre todo los EE.UU. de Norteamérica, en su versión demócrata, apoyan tirar bombas sobre la gente”, expresó en el coloquio América Latina y el Caribe como zona de paz, de la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.

El mandatario recalcó que está ocurriendo “un genocidio” frente a todos e hizo un llamado hacia la descarbonización, pues considera que la economía actual es la que ha llevado a la guerra en Gaza.

Petro, que es un severo crítico de Israel, anunció el jueves que Colombia “suspende toda compra de armas” a ese país como respuesta al ataque perpetrado durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde ayer murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.

Al menos 112 gazatíes murieron y otras 760 resultaron heridos en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

Sin embargo, el Ejército israelí negó tal afirmación y sostiene que la mayoría de los muertos fueron en una “avalancha” provocada por una muchedumbre hambrienta que habría saqueado y rodeado los camiones que transportaban ayuda, haciéndolos retroceder.

En ese sentido, Petro aseguró que lo ocurrido en Palestina refleja que el mundo “ya no puede sostenerse sobre las relaciones internacionales civilizadas ni sobre el derecho internacional construido sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre los escombros de los nazis”. EFE