La Oferta

April 22, 2024

Harris expresa a Gantz su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Gaza

EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Washington, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó este lunes al miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Harris conversó con Gantz sobre la situación en el enclave palestino durante una reunión que tuvo lugar a puerta cerrada en la Casa Blanca.

Al concluir el encuentro, la Casa Blanca explicó en un comunicado que Harris trasladó a Gantz su “profunda preocupación” por la situación humanitaria en Gaza y por la “horrorosa tragedia” que se cobró la vida de un centenar de gazatíes que se agolparon en torno a un convoy de ayuda.

Ese incidente, ocurrido el 29 de febrero, involucró al Ejército israelí, que admitió haber abierto fuego, aunque sostiene que la mayoría de las víctimas resultaron de una avalancha provocada por la multitud hambrienta.

Según la Casa Blanca, Harris aprovechó la reunión para urgir a Israel a tomar “medidas adicionales” en cooperación con EE.UU. y otros países para que la ayuda humanitaria pueda ingresar en la Franja de Gaza y, además, garantizar su “distribución segura” a quienes la necesitan.

Ante la dificultad de introducir ayuda humanitaria por tierra, varios países, incluyendo Jordania, Egipto, Catar, Francia y los Emiratos Árabes Unidos, han lanzado paquetes con alimentos desde el aire. Estados Unidos se sumó a esa estrategia este fin de semana y ha anunciado que habrá más entregas.

Por otro lado, Harris y Gantz hablaron sobre las negociaciones para lograr un acuerdo entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, para que haya un alto al fuego de seis semanas en el enclave y se intercambien rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

En concreto, según la Casa Blanca, Harris destacó la “urgencia” de liberar a los rehenes israelíes en la Franja y elogió el “enfoque constructivo” de Israel en las negociaciones, aunque la delegación israelí no asistió a El Cairo este lunes para continuar dicho diálogo.

Además, Harris instó a Hamás a aceptar los términos hasta ahora propuestos, según los cuales la liberación de rehenes resultaría en un alto al fuego de seis semanas y permitiría un aumento de llegada humanitaria a Gaza.

Harris ha pasado a la primera línea de la diplomacia estadounidense después de realizar ayer domingo un enérgico llamamiento a favor de un alto el fuego temporal en Gaza, marcando la primera vez que un miembro del gobierno estadounidense hablaba con tanta franqueza de la situación.

Aparte de reunirse con Harris, Gantz tiene previsto conversar este lunes a puerta cerrada con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el martes se verá con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, detalló este lunes la Casa blanca.

Blinken también recibirá el martes al primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, cuyo país ha actuado junto a Egipto como mediador entre Hamás e Israel.