La Oferta

April 12, 2024

Los republicanos activarán el juicio político contra jefe de migración de Biden en abril

Imagen de archivo. EFE/ David Toro

Washington, 28 mar (EFE).- Los republicanos anunciaron este jueves que enviarán el próximo 10 de abril al Senado los artículos para que empiece el juicio político contra Alejandro Mayorkas, el jefe de migración del presidente estadounidense, Joe Biden.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los diez legisladores republicanos que actúan de fiscales, marcaron esa fecha, que es en la que el Congreso regresa a su actividad tras dos semanas de receso.

Los republicanos, en mayoría en la Cámara Baja, aprobaron en febrero los cargos de ‘impeachment’ (juicio político) contra Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., al que responsabilizan del incremento de la migración por de haber desatendido supuestamente la frontera con México.

Los cargos son “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.

Los republicanos llevan el juicio político al Senado en un momento en el que la migración está en el centro de la agenda política y electoral estadounidenses.

El Senado pasará a ser ahora el escenario del juicio político, con sus 100 senadores actuando como miembros de un jurado que necesita de una mayoría de dos tercios para destituir al secretario, algo improbable dado que los demócratas tienen el control.

La oficina del jefe de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, anunció en un comunicado que “después de que los encargados del juicio político de la Cámara presenten los artículos al Senado, los senadores jurarán como jurados en el juicio al día siguiente”.

Algunos senadores han sondeado la idea de desestimar el caso sin que el juicio llegue a celebrarse, algo para lo que tan solo se requiere una mayoría simple.

Será la segunda vez que la Cámara Baja envíe a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. La única vez que había ocurrido antes fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.