La Oferta

April 20, 2024

Colombia reprende a una congresista republicana que apoya la ofensa de Milei contra Petro

Fotografía de archivo de la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, durante una rueda de prensa en el edificio Rayburn del Capitolio en Washington (EE. UU). EFE/Lenin Nolly

Washington, 28 mar (EFE).- La Embajada de Colombia en Estados Unidos reprendió este jueves a la congresista republicana María Elvira Salazar, quien expresó su apoyo a la ofensa del presiente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien llamó “asesino terrorista”.

En un mensaje en redes sociales, la misión diplomática recordó que “el presidente Gustavo Petro fue elegido democráticamente por los colombianos y tanto su dignidad como la de su cargo deben ser respetadas”, y exigió evitar “el lenguaje insultante y emocionalmente cargado” contra el jefe del Estado colombiano.

“La Embajada de Colombia en los Estados Unidos hace un llamado formal a la representante María Salazar para que, en el espíritu del respeto mutuo y consideración a la relación entre nuestros países, retorne al nivel del debate constructivo, enriquecedor de la democracia, digno de socios estratégicos”, subrayó.

María Elvira Salazar, de origen cubano y muy crítica con los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, escribió en redes sociales que está “completamente de acuerdo” con las palabras de Milei, que derivaron en una crisis diplomática entre Colombia y Argentina.

En una entrevista con la CNN en español, el mandatario argentino llamó “asesino terrorista” a Petro y calificó de “ignorante” al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el Gobierno colombiano ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, aunque sin precisar el número de afectados por esta medida ni cuándo tendrán que abandonar el país.

Por su parte, López Obrador respondió a Milei que no comprende “cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo”.