La Oferta

April 18, 2024

El coste de la destrucción de infraestructura en Gaza ronda los 18.500 millones de dólares

Dos palestinos inspeccionan los escombros cerca del Hospital Al-Shifa este lunes, después de que el ejército israelí se retirara del mismo tras una operación militar de dos semanas en la ciudad de Gaza. EFE/MOHAMED HAJJAR

Washington, 2 abr (EFE).- El coste de la destrucción de infraestructura crítica de la Franja de Gaza por la ofensiva israelí ronda los 18.500 millones de dólares, reveló este martes un informe del Banco Mundial con apoyo financiero de la Unión Europea.

Según el reporte, los daños en el enclave palestino equivalen al 97% del producto interior bruto (PIB) generado en 2022 por los territorios palestinos de la Franja de Gaza y la Cisjordania bajo ocupación israelí.

El Informe de Evaluación Interna de Daños recopiló datos entre octubre de 2023, cuando arrancaron los bombardeos de Israel sobre Gaza, y finales de enero de 2024, y concluye que la destrucción de infraestructura afecta a todos los sectores de la economía.

La vivienda representa el 72% de los daños, la infraestructura de servicios públicos como agua, salud y educación el 19%, y los daños a edificios comerciales e industriales el 9%.

El 84% de las instalaciones sanitarias han sido dañadas o destruidas, el sistema de agua entrega menos del 5% de su capacidad anterior y ningún niño puede acudir a la escuela por el derrumbe de la infraestructura educativa.

Hay apagones eléctricos casi desde la primera semana del conflicto y el 92% de las carreteras han sido afectadas, dificultando la distribución de ayuda humanitaria.

El informe destacó que el ritmo de destrucción se está estabilizando, dado que quedan pocos edificios intactos.

La ofensiva ha dejado por ahora más de 26 millones de toneladas de escombros que tardarán años en ser retirados.

Según el Banco Mundial, más de la mitad de la población gazatí está al borde de la hambruna, más de un millón de personas han perdido su hogar y el 75% de la población del enclave son desplazados internos.

Más de 32.000 personas han muerto por la ofensiva que el Ejército israelí emprende sobre la Franja de Gaza en respuesta a la masacre que perpetró Hamás el 7 de octubre en Israel, en la que fallecieron más de 1.200 personas.