La Oferta

May 24, 2024

Migrantes en México denuncian que Texas coloca una nueva barricada para impedirles acampar

Elementos de la Guardia Nacional de Texas colocan malla rodeada con alambre de púas en las inmediaciones del Río Bravo, el 5 de marzo de 2024, en ciudad Juárez Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Ciudad Juárez (México), 6 abr (EFE).- Migrantes varados en la frontera de México denunciaron este sábado que la Guardia Nacional de Texas colocó una nueva cerca precedida por una barricada de alambres con navajas que llega hasta la orilla del río Bravo para impedirles acampar en territorio estadounidense.

Los agentes texanos instalaron esta semana en la zona más transitada por los migrantes en el límite de Ciudad Juárez con El Paso la nueva cerca de malla rodeada con alambre de púas por ambos lados y por encima, por lo que ahora abarca unos 10 kilómetros del largo.

La nueva barrera obliga a los migrantes a pernoctar en la periferia de Juárez, en donde quedan a merced del crimen organizado, según afirmaron a EFE.

Migrantes permanecen entre malla rodeada con alambre de púas, colocada por Elementos de la Guardia Nacional de Texas en las inmediaciones del Río Bravo, el 5 de marzo de 2024, en ciudad Juárez Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

La tensión en la frontera comenzó a aumentar el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, colocó una cerca de púas que se niega a quitar pese a un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Al contrario, los migrantes perciben que la barrera crece en cuestión de días.

La frontera entre Ciudad Juárez y El Paso ha sido epicentro del flujo migratorio desde 2023, cuando México reportó una subida de cerca del 77 % en la migración irregular, con más de 782.000 extranjeros indocumentados detectados.

Además, el flujo migratorio coincide este 2024 con las elecciones presidenciales tanto en Estados Unidos como en México.

Elementos de la Guardia Nacional de Texas colocan malla rodeada con alambre de púas en las inmediaciones del Río Bravo, el 5 de marzo de 2024, en ciudad Juárez Chihuahua (México). EFE/Luis Torres