La Oferta

June 20, 2024

Pelosi y otros 39 demócratas urgen a Biden a dejar de enviar armas a Israel

Archivo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Washington, 6 abr (EFE).- La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estrecha aliada del presidente Joe Biden, y otros 39 legisladores demócratas han firmado una carta en la que piden al mandatario que suspenda el envío de armas a Israel.

En la misiva, hecha pública el viernes, los legisladores expresan su “preocupación e indignación” por el ataque del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.

A la luz de este ataque, piden a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que reconsideren el envío de armas a Israel y suspendan cualquier futura transferencia de armamento hasta que haya una investigación completa del ataque y se alivie la situación humanitaria en Gaza.

“A la luz del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y la cada vez más grave crisis humanitaria, creemos que es injustificable aprobar estas transferencias de armas”, señala la carta firmada por Pelosi y otros 39 demócratas, entre ellos la progresista Rashida Tlaib, de origen palestino, y Alexandria Ocasio-Cortez.

También piden a Biden que no proceda con el envío a Israel de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro, un paquete que fue aprobado justo esta semana antes del ataque contra los siete voluntarios de WCK.

La carta es relevante porque supone un giro en el apoyo a Israel de Pelosi, que ha sido una firme defensora del Estado judío durante toda su carrera, y evidencia que la idea de acabar con el envío de armas a Israel ya no es una petición solo del ala progresista del Partido Demócrata, sino que se está extendiendo por toda esa fuerza política.

Además, la misiva llega después de que otra importante figura demócrata, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidiera en marzo la celebración de elecciones anticipadas en Israel al considerar que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, es un obstáculo para la paz. EFE