La Oferta

May 24, 2024

México decomisa 1,96 toneladas de cocaína en costas de Michoacán y detiene a seis personas

En un comunicado, la Semar informó que en días pasados, en dos acciones diferentes, personal naval aseguró aproximadamente 1.969 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína y fueron detenidos seis presuntos infractores. Imagen de archivo. EFE/Eric EStrella

Ciudad de México, 10 abr (EFE).- Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) de México decomisaron 1,96 toneladas de cocaína frente a las costas del estado de Michoacán, oeste del país, y detuvieron a seis personas, informó este miércoles la institución.

En un comunicado, la Semar informó que en días pasados, en dos acciones diferentes, personal naval aseguró aproximadamente 1.969 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína y fueron detenidos seis presuntos infractores.

Explicó que los hallazgos se dieron cuando los agentes cumplían recorridos de vigilancia marítima.

En un primer evento se desplegó un operativo para asegurar “una embarcación menor con seis tripulantes a bordo, quienes transportaban diversos bultos conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillos de presunta droga”, la cual arrojó un peso aproximado de 424 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.

En un segundo evento, agentes de Semar avistaron “varios bultos de color negro flotando aproximadamente a 50 millas náuticas (uno 92,6 kilómetros) al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, por lo que iniciaron la recuperación de los paquetes con un peso aproximado de 1.545 kilos de presunto clorhidrato de cocaina.

La Semar indicó que las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus derechos, así como la embarcación y la presunta droga asegurada en ambos eventos, fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de las investigaciones correspondientes.

Los narcotraficantes utilizan distintas vías, entre ellas el mar, para el tráfico de drogas en México y su potencial traslado hacia Estados Unidos.