La Oferta

May 24, 2024

Trudeau recibió informes sobre la injerencia extranjera en las elecciones canadienses

Archivo. EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL

Toronto (Canadá), 10 abr (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, testificó este miércoles ante una comisión de investigación que recibió informes sobre posibles injerencias extranjeras en las elecciones que el país norteamericano celebró en 2019 y 2021.

Trudeau confirmó que tras las elecciones de 2021 recibió un informe de los servicios de inteligencia canadiense sobre la amenaza de injerencia extranjera en el proceso electoral.

El contenido del informe es secreto y no ha sido revelado oficialmente.

Pero el año pasado, varios medios de comunicación publicaron informaciones basadas en documentos de los servicios de inteligencia de Canadá (CSIS en inglés) que indicaban que China había puesto en marcha un complejo plan para influir las elecciones canadienses.

Según esas informaciones, en las elecciones de 2019 China proporcionó dinero a 11 candidatos a las elecciones federales de ese año. Además, supuestamente influenció, con estudiantes chinos que residían en el país, la elección como candidato del Partido Liberal de Trudeau a Han Dong, quien luego fue elegido diputado.

Trudeau reconoció en su declaración a la comisión que uno de sus asesores también le informó del temor de CSIS que China hubiese movilizado a estudiantes para favorecer la elección de Han Dong.

Pero el primer ministro canadiense añadió que los temores no fueron suficientemente sólidos como para revertir la nominación de Han Dong.

Tras la publicación de las informaciones, Canadá expulsó en mayo de 2023 a un diplomático chino, acusado por los medios de comunicación canadienses de intentar intimidar a un diputado del opositor Partido Conservador de Canadá que se había destacado por sus críticas a China.

En febrero de este año, otro documento elaborado por CSIS y filtrado a la prensa, señaló a China y la India como dos países que amenazan las instituciones democráticas canadienses por sus intentos de injerencia en los procesos electorales.