La Oferta

April 30, 2024

Marcos Jr. pide que la cumbre con EE.UU. y Japón sea “solo el comienzo” de una mayor alianza

EFE/EPA/Al Drago / POOL

Washington, 11 abr (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., pidió este jueves que la cumbre trilateral que celebra en la Casa Blanca con los líderes de Estados Unidos, Joe Biden, y Japón, Fumio Kishida, sea solo el “comienzo” de una mayor coordinación para fortalecer la alianza entre las tres naciones.

“Este encuentro debe ser solo un comienzo. Afrontar los complejos desafíos que tenemos frente a nosotros requiere esfuerzos concertados por parte de todos, una dedicación a un propósito común y un compromiso inquebrantable con el orden liberal internacional basado en normas”, dijo Marcos Jr. en declaraciones a los medios antes del inicio del encuentro.

Marcos Jr., quien ha colocado a su país en la órbita estadounidense tras el acercamiento a China de su antecesor Rodrigo Duterte (2016-2022), consideró que esta primera cumbre trilateral es un encuentro entre “amigos y socios” que comparten la visión de un “Indopacífico en paz, estable y próspero”.

“Es una alianza nacida no por conveniencia ni por oportunismo, sino como una progresión natural de una robusta relación entre nuestros tres países, liderada por un profundo respeto por la democracia, el buen gobierno y el Estado de derecho”, aseveró.

EFE/EPA/Al Drago / POOL

Al respecto, Marcos Jr. consideró que la cumbre trilateral de este jueves es una “oportunidad para definir el futuro” que quieren los pueblos de esos tres países.

En tono similar se pronunció después Kishida, quien reafirmó también que, en medio de los “complejos conflictos a los que se enfrenta la comunidad global”, este tipo de cooperación multilateral entre diferentes países “es esencial para mantener y reforzar el orden mundial internacional y el derecho internacional”.

Kishida consideró que Estados Unidos, Japón y Filipinas son todas “naciones marítimas” y están unidas por valores similares.

La cumbre entre los tres líderes, la primera a tres bandas, está centrada en el mar de China Meridional, donde Manila mantiene disputas de soberanía con Pekín.