La Oferta

May 23, 2024

Iglesia estima importante que todos los mexicanos ejerzan derecho al voto el 2 de junio

Ciudadanos mexicanos emiten su voto en un centro de votación en Tepatitlán, estado de Jalisco. Fotografía de archivo. EFE/Francisco Guasco

Ciudad de México, 14 abr (EFE).- La Iglesia católica mexicana consideró este domingo como importante que todos los mexicanos “ejerzan responsablemente su derecho al voto” el próximo 2 de junio cuando se celebren los comicios presidenciales.

Y señaló que a pesar de los esfuerzos realizados, en el actual proceso electoral “existe el clientelismo político, la mentira, el engaño y la manipulación de las masas”.

“Es importante que todos los mexicanos ejerzan responsablemente su derecho al voto el próximo 2 de junio y logremos una jornada electoral ejemplar, que sea muestra de madurez ciudadana para nuestras futuras autoridades”, apuntó la Arquidiócesis de México en su editorial de este domingo en su semanario Desde la Fe.

Además, llamó a orar, “así sean católicos o no por unas elecciones libres y pacíficas”, así como un buen gobierno que impulse la unidad nacional, el bien común y la atención a los más vulnerables.

El órgano católico señaló “una realidad que la violencia (en el país) ha dejado tras su paso estragos de dolor, sufrimiento y muerte; que hay impunidad, corrupción, e injusticia; que hay amplios sectores sumergidos en la pobreza y que hay una crisis migratoria”.

A inicios de marzo, la Iglesia católica mexicana señaló que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México es aquel en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan.

En su editorial, la Arquidiócesis de México destacó que también “se ha evidenciado una polarización social” que nos ha lastimado, y añadió que “una nación dividida y envuelta en luchas de poder, difícilmente puede llegar a ser una nación próspera”.

Ante ello, dijo, “la unidad nacional emerge como un factor importantísimo para el desarrollo democrático del país”, pues superando nuestras diferencias y trabajando juntos hacia un objetivo común encontraremos el camino hacia el bienestar de la nación.

En ese sentido, hizo una invitación en torno a tres puntos: “orar, salir a votar y construir la paz, más allá de inclinaciones políticas o partidistas”.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el próximo 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.