La Oferta

May 23, 2024

La OPEP mantiene su pronostico de crecimiento de demanda petrolera para 2024 y 2025

Imagen de archivo de la refinería de Baiji a unos 180 km de Bagdad en Irak . EFE/str

Viena, 13 abr (EFECOM).- La demanda global de petróleo se mantendrá estable en los dos próximos años, mientras que la economía mundial se encamina este año a un mayor crecimiento del previsto, lo que podría impulsar los precios del crudo, informó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero.

Según los analistas del grupo petrolero de 12 países, con sede en Viena, la demanda petrolera subirá este año en 2,25 millones de barriles diarios (mbd), hasta un total de 102,2 mbd, y en 1,85 mbd hasta 104,46 mdb en 2025.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, liderados por Rusia, acordaron la semana pasada mantener su política de producción recortada hasta al menos finales de junio, lo que ha colocado los precios del crudo por encima de los 90 dólares por barril.

En junio próximo, los 22 países de la alianza conocida como OPEP + decidirán sobre su política de bombeo para la segunda parte del año.

“Las sólidas perspectivas de la demanda de petróleo para los meses de verano justifican una cuidadosa supervisión del mercado, en medio de las incertidumbres actuales, para garantizar un equilibrio sólido y sostenible del mercado”, señala la OPEP.

“A pesar de algunos riesgos a la baja, la continuación del impulso observado a principios de año podría traducirse en un mayor potencial alcista del crecimiento económico mundial en 2024”, asegura la OPEP en el informe.

Por eso, el crecimiento de la economía de Estados Unidos fue revisado levemente al alza, con un 2,1% para 2024, mientras que para el 2025 se sigue previendo una subida del 1,7%.

Para la zona euro, las perspectivas de crecimiento no cambian con respecto al informe del mes de marzo, con un 0,5% este año y un 1,2% en 2025, precisa la OPEP.

Más fuertes son las tasas de crecimiento de China e India, las dos principales economías emergentes, con el 4,8% y 6,6%, respectivamente, para este año.

Mientras, el crecimiento de Brasil, la principal economía de América Latina, se situará, según la OPEP, en el 1,6% este año y el 1,9% el año que viene.

La producción petrolera de la OPEP se mantuvo estable en marzo, con unos 26,6 mbd, pese a la política de recortes del bombeo para impulsar los precios.

La OPEP, que tiene a sus países miembros con Arabia Saudí a la cabeza, produce el 40% del petróleo y el 60% del crudo que se exporta a nivel global, al tiempo que tiene las principales reservas conocidas del llamado “oro negro”.