La Oferta

May 24, 2024

Biden recibe el crucial apoyo de los Kennedy mientras Trump sigue con su juicio en Nueva York

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Filadelfia (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves durante un acto electoral en el estado clave de Pensilvania el apoyo del clan Kennedy, en una demostración de fuerza que busca debilitar la candidatura independiente de Robert F. Kennedy Jr., conocido como RFK Jr.

Mientras tanto, el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) pasaba otro día más en una corte de Nueva York para el inicio de un juicio penal por la falsificación de documentos durante la campaña de 2016 para encubrir una aventura amorosa con la actriz porno Stormy Daniels.

Biden compareció rodeado de varios miembros del clan Kennedy en un centro deportivo de Filadelfia con el nombre del reverendo Martin Luther King Jr. y donde los carteles de campaña azules -el color de los demócratas- se juntaban con las canastas de baloncesto.

El acto empezó con un discurso de Kerry Kennedy, hija del exfiscal general Robert F. Kennedy, sobrina del expresidente John F. Kennedy (1961-1963) y hermana del actual aspirante independiente.

El clan Knnedy da la espalda a RFK Jr.

“Queremos dejar muy claro nuestros sentimientos sobre cuál es el mejor futuro para Estados Unidos, que es reelegir a Joe Biden y Kamala Harris para otros cuatro años”, dijo Kerry Kennedy, quien fue interrumpida en varias ocasiones por aplausos del público.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

No mencionó en ningún momento el nombre de su hermano, pero insistió en que solo hay dos candidatos con posibilidad de ganar la Presidencia, Biden y Trump, dejando claro que no hay espacio para otro.

“Sólo puedo imaginar cómo las escandalosas mentiras y el comportamiento de Donald Trump habrían horrorizado a mi padre, Robert F. Kennedy”, manifestó.

Biden, quien tiene un busto de Robert F. Kennedy en el Despacho Oval de la Casa Blanca, afirmó que el apoyo del clan de uno de sus ídolos era un “un increíble honor”.

El presidente también argumentó que los comicios de noviembre son una elección entre dos candidatos y dos visiones de Estados Unidos, la suya, caracterizada por la “decencia” y la “dignidad”, y la de Trump, empapada en el caos.

“Nos enfrentamos a otro punto de inflexión en la historia. Las elecciones de 2024 se centran en dos visiones fundamentalmente diferentes para Estados Unidos. La de Trump es una de ira, odio, venganza y represalia”, arremetió.

La amenaza de un tercer candidato

El respaldo de la familia Kennedy se produce cuando quedan algo más de seis meses para las presidenciales y muestra hasta qué punto la campaña demócrata se toma en serio la amenaza que supone la candidatura de Robert F. Kennedy Jr.

Este político, considerado la “oveja negra” de la familia, intentó competir contra Biden en las primarias del Partido Demócrata; pero, en octubre, dio la sorpresa al anunciar que se presentaba como independiente.

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Gran parte del clan Kennedy ha expresado rechazo hacia su candidatura y ha criticado sus ideas, incluidas las teorías conspiratorias que comenzó a difundir durante la pandemia sobre la covid-19 y las vacunas.

RFK Jr. no tiene posibilidad de llegar a la Presidencia, pero su simple presencia en las papeletas podría perjudicar a Biden o Trump en estados clave como Pensilvania, donde el ganador se decide por un puñado de votos.

Trump, encerrado en la corte

El discurso de Biden en Filadelfia pone el broche de oro a una gira de tres días por Pensilvania y resalta el contraste con Trump, quien ha pasado casi toda la semana en una corte de Nueva York para el que es el primer juicio penal al que se enfrenta un expresidente de Estados Unidos.

Uno de los pocos sitios donde Trump pudo hacer campaña fue una pequeña tienda de comestibles, donde ante las cámaras y entre bolsas de patatas fritas y sodas se quejó del proceso judicial en su contra y habló de la necesidad de imponer “la ley y el orden”.

Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió frente a Biden.