La Oferta

May 23, 2024

La Casa Blanca felicita al Senado por la aprobación de un programa de vigilancia de EE.UU.

Imagen de archivo. EFE/EPA/Samuel Corum/Sipa USA / POOL

Miami, 20 abr (EFE).- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, felicitó este sábado al Senado por la aprobación de la extensión de la ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, en inglés), que expiraba hoy, un programa que permite recoger datos sin necesidad de una orden judicial sobre las comunicaciones digitales de extranjeros fuera del país.

Con la aprobación de la extensión por dos años más de la Sección 702 de FISA se conserva “la autoridad esencial para comprender y protegerse contra una amplia gama de amenazas peligrosas para los estadounidenses”, señaló Sullivan en un comunicado.

Se trata de una de “las herramientas de recopilación de inteligencia más importantes de Estados Unidos”, subrayó.

Esta legislación, aprobada pasada la medianoche del viernes con 63 votos a favor y 34 en contra, servirá además para mejorar “la salvaguarda de la privacidad y las libertades civiles a través del conjunto de reformas más sólido jamás incluido en la legislación para autorizar de nuevo la Sección 702”, dijo Sullivan.

La ley, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada, pasará ahora al despacho Oval para su promulgación rápida como ley por el presidente, Joe Biden.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. consideran el programa como una herramienta clave en sus labores, y tanto la Casa Blanca como los líderes del Congreso han defendido la utilidad de ese mecanismo para ayudar a prevenir ataques terroristas.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) renovó en 2018 por 6 años este programa de espionaje a extranjeros en Internet dentro de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).