La Oferta

May 23, 2024

Defensa de Trump en su juicio penal: “No hay nada malo en intentar influir en elecciones”

EFE/EPA/YUKI IWAMURA / POOL

Nueva York, 22 abr (EFE).- La defensa del expresidente Donald Trump (2017-2021), acusado de falsificar documentos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y proteger así su campaña electoral de 2016, aseguró este lunes que el político republicano es “inocente” y que actuó bajo el paraguas de la “democracia”.

“Tengo una alerta de ‘spoiler’: no hay nada malo en intentar influir en unas elecciones. Se llama democracia. Intentan hacer de ello algo siniestro”, completó el abogado Todd Blanche, encargado de abrir hoy esta primera jornada de la fase de alegatos iniciales por parte de la defensa de Trump.

Blanche sostuvo que los pagos realizados a Michael Cohen, exabogado que trabajó para Trump hasta 2017, por un valor de 420.000 dólares se realizaron para compensar sus “servicios” legales y no para compensarle por orquestar un plan con el que ocultar información que pudiera perjudicar al exmandatario, como alega la Fiscalía.

Blanche argumentó que Trump tiene derecho a la presunción de inocencia, “algo que algunos de sus críticos pierden de vista”, y que la Fiscalía ha presentado “una historia muy bonita y simple” porque no entienden que la figura del otrora presidente “desborda la realidad”.

Asimismo, aprovechó esta declaración para criticar a Stormy Daniels, a quien calificó como una persona “parcial” que ha “hecho una carrera” vendiendo su supuesta aventura con Trump.

Y también cargó contra Cohen, quien se declaró culpable en 2018 de cargos federales derivados del pago, al que definió como “obsesionado” con Trump.

“Él tiene un objetivo, una obsesión con acabar con el presidente Trump. No se puede confiar en él, os lo aseguro”, zanjó Blanche.

Finalmente, Blanche se dirigió al jurado pidiéndole usar el “sentido común” a la hora de tomar una decisión en este caso, el primero de carácter penal que enfrenta un expresidente de EE.UU. en toda la historia del país.

“Usen su sentido común. Somos neoyorquinos. Por eso estamos aquí. Si lo hacen, habrá un veredicto de inocencia muy rápido”, concluyó Blanche.