La Oferta

July 22, 2024

Biden aprovecha el Cinco de Mayo para criticar los planes migratorios de Trump

EFE/EPA/Jonathan Ernst / POOL

Washington, 6 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó este lunes una celebración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca para criticar los planes migratorios del exmandatario y precandidato republicano Donald Trump.

“Quiere usar a los militares para deportar a más de 11 millones de personas. (…) Eso no nos representa como país”, señaló el demócrata en un evento para honrar a la comunidad mexicano-estadounidense.

El mandatario hizo referencia a unas declaraciones de Trump a la revista Time, en las que este detalló sus planes para un nuevo gobierno si es elegido en noviembre. Entre ellos, está el usar a la Guardia Nacional y a las fuerzas militares para detener y deportar a las personas que no tengan un estatus migratorio legal en EE.UU.

La inmigración se ha colocado como uno de los temas centrales en la carrera por la presidencia de EE.UU., con más de un 28 % de los estadounidenses señalándolo como el principal “problema” del país, según una encuesta de Gallup publicada en febrero.

Trump ha mantenido su discurso antimigración, haciéndose eco de la estrategia que lo catapultó a la presidencia en 2016. El actual presidente, por su parte, ha endurecido su postura respecto a quienes buscan una nueva vida en EE.UU. en comparación con las promesas que hizo en campaña.

Enfrentándose a cifras récord de migración en la frontera con México, Biden ha impuesto mayores restricciones al derecho al asilo, que solo puede ser solicitado en suelo estadounidense.

A su vez, tras ya más de tres años de mandato, la administración demócrata no ha entregado la promesa de ofrecer un camino a un estatus legal a los más de 11 millones de personas indocumentadas.