La Oferta

May 20, 2024

Espacio Poético: Rima de Vallbona

Por: Sonia M Martin

EN LA ENCRUCIJADA DEL TIEMPO

 

“Y sigo recorriendo este mundo, hasta perderme

en el museo de la poesía; para entonces salir

por la puerta solitaria de las voces.”

                                                      Luis Alberto Ambroggio

“Senderos del crepúsculo”

Rima de Vallbona

Agonía Sinfín

Cuando me pierdo

en la urdiembre

de mi laberíntico yo,

una agonía sinfín

me barrena las entrañas,

tritura mi ser

lo disuelve

en moléculas ínfimas…

Dispersas

en la vastedad del universo:

¡Son la nada!

¡Solo la nada!

He recorrido y leído la vasta obra académica y de ficción de Rima de Vallbona. Mucho se ha escrito sobre la enjundiosa pluma de esta incansable autora latinoamericana, pero de su obra poética poco se conoce. En lo personal me he dedicado a trabajar en esos géneros en que Rima dedicó poco de su tiempo, como el teatro y la poesía y así es como hoy estamos frente a su poemario titulado Senderos del crepúsculo del que conoceremos varios poemas, además de su especial estilo frente a este género hermoso, así como caprichoso y elástico, tanto para las poetas, así como para los poetas.

Conocí a Rima de Vallbona a través de un teléfono y gracias a mi gran amigo y poeta, Fernando Alegría, poeta como Rima, pero de estilo muy diferente. No obstante, ambos eran grandes amigos y sobresalientes académicos. Fue un día especial del que me place recordar y compartirlo con quien lea este espacio poético.

Rima y Fernando eran grandes amigos, como ya he dicho más arriba. A menudo se llamaban por teléfono y mi amistad con Fernando Alegría era también de larga data y qué mejor que ser los tres amigos, creo yo que fue lo que el poeta chileno pensó y cuando Rima lo llamó, me puso a mí también al teléfono y así conversamos los tres juntos.  Y desde ese día, hace quizá más de 20 años atrás, es que soy amiga de Rima de Vallbona.

Admiradora de toda la obra de esta poeta costarricense, me dediqué a su teatro, o, mejor dicho, a su única obra de teatro escrita El Ultimo Denario y también a su poesía, que como con su teatro, Rima solamente ha publicado un poemario; cuyos poemas de profunda sabiduría humana y poética, nos hacen pensar en otras plumas tan profundas como la de esta esquiva poeta. Y digo esquiva poeta, porque debió escribir y publicar mucha más poesía.  En verdad que ameritó que Rima se dedicara un poco más a su poesía, que es profunda y de gran sabiduría sobre el ser humano, además de poseer un intenso sentido poético y como siempre, logrando captar al lector a través de su poesía trascendente y existencialista que nos recuerdan el estilo de plumas como la de Miguel de Unamuno o Jean Paul Sartre. Seleccionar algunos de sus poemas de su poemario, Senderos del crepúsculo nos ha sido difícil y placentero leer y releer sus versos y recordarla como una gran mujer de la literatura y la poesía en nuestra divina, diversa y rica lengua de origen latino.

 

«No hay escuelas; hay poetas»

Rubén Darío

 

A César Vallejo

 

¡Todo este largo medio siglo

Te he evitado,

¡César Vallejo!

 Te he venido rechazando.

Era el miedo

a tu palabra yugular,

 que hoy al fin ha desgajado

la palabra mía

engurruñada y diluida.

Me has desflorado el decir,

César Vallejo,

y con mudez trascendental

me quedo aquí, de este lado de la vida,

desamparada

En el vertiginoso no-ser

Sin remisión.

LOS MANDATOS DEL HACEDOR

Cuando hayas cumplido con la tarea

-ordenó el Hacedor-

Regresa siempre a mí:

desde ahora te tengo,

y desde antes te tuve

tus jornadas listas

todas semejantes,

Ninguna igual

DANZA DE LA MUERTE

 

Poco a poco

se han ido.

Muchos ya se fueron,

otros se van yendo.

Muy pronto, nos iremos todos

a los tenebrosos dominios del más allá…

Se irán dejando

estelas de recuerdos

que un día

el dedo implacable del tiempo

borrará.

Todos se van yendo

y me dejarán sola

con mis penas y mi sombra.

Ellos se van,

poco a poco nos vamos todos,

se van,

y mis penas conmigo quedan.

Mi sombra compañera

cien veces mil me deja sola

me deja sola

con una soledad de miedos y angustias…

Todos se van yendo

y con ellos me iré yo también

 

Breve biografía de Rima de Vallbona

 

Rima de Vallbona (San José, Costa Rica, 1931), es escritora, filóloga y profesora universitaria. Doctora en lenguas modernas por Middlebury College (Vermont, EUA), licenciada en filosofía y letras por la Universidad de Costa Rica (UCR), diplomada como profesora de francés por la Universidad de la Sorbona, (París Francia) y en filología hispánica por la Universidad de Salamanca, España.

Ejerció la docencia en la Universidad de St. Thomas (Houston), en donde organizó el Departamento de Español y dirigió el Departamento de Lenguas Modernas. Se jubiló en 1995 con el título de catedrática emérita de dicha institución. Actualmente, es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Debido a su extensa y destacada trayectoria literaria, ha recibido premios y reconocimientos, entre los que destacamos: Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría (Costa Rica), Premio Jorge Luis Borges de cuento (Argentina) y Agripina Montes del Valle de novela (Colombia). Además, fue condecorada con la medalla del servicio civil por S.M. el Rey Juan Carlos de España por su labor cultural. Vive en Estados Unidos desde 1956 en donde continúa desarrollando su obra de ficción y académica. Cabe destacar que Rima de Vallbona cubre todos los géneros literarios además de tener una magnífica obra académica.

Su pieza El último denario, fue motivo de la lectura dramatizada en la Biblioteca de The Foundation for Hispanic Education en San José de California, el día 25 de marzo de 2017.

El último denario – adaptación de la autora de su novela Noche en Vela (1968) – es asimismo una tragedia latinoamericana escrita en el más profundo estilo del teatro clásico griego.

 

Rima de Vallbona y yo

Hace algunos días atrás, llamé por teléfono a Rima y le dejé un mensaje en su contestadora.  Y a los pocos días ella me contestó…fue divertido comunicarnos otra vez por teléfono y recordar…Fernando Alegría, nuestro querido amigo Fernando, ya está en otras dimensiones…Rima de Vallbona tiene más de 90 años y uno de sus últimos libros Voces olvidadas de la mujer azteca, lo publicó cuando ya estaba ciega… cómo no decir “chapeau” frente a esta magnífica pluma femenina de indiscutible talento….

 

Bibliografía

 

Chen Sham. Jorge. Nuevos acercamientos a la obra de Rima de Vallbona (Actas del Simposio-homenaje). San José, C.R.: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2000

De Vallbona, Rima. A la deriva del tiempo y de la historia. Costa Rica: EUNED. 2007

—————-Cosecha de pecadores (cuentos). Texas: Millenium Press. 2007

————— El arcángel del perdón. B.A. Ed. Universitarias. 1989

————— La obra en prosa de Eunice Odio. San José, C.R.: Ed. Costa Rica. 1980

————– Mundo, demonio y mujer. FL: Ponce de León. 2002

————– Senderos del crepúsculo. Costa Rica: EUNED. 2015

————– Voces olvidadas de la mujer azteca. N.Y.: Academia Norteamericana de la Lengua Española. 2015

 

Sonia M Martin es periodista, escritora y poeta. Es asimismo profesora de literatura, sociología del teatro Latinoamericano, así como profesora de historia del arte e historia del traje. Ha publicado varios libros y tiene premios literarios en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Madre de tres hijos y abuela de seis nietos. Cuida una colonia de gatos salvajes y tiene en su casa varios gatos y gatas. Practica Yoga, Tai Chi, Fitness y Danzas Orientales; se inició en las Danzas Orientales a los 75 años y al día de hoy, Sonia tiene unos saludables y energéticos 87 años.

Adora los felinos y es protectora de la fauna y del Planeta Tierra. Baila en diversos festivales de Danzas Orientales y baila en donde la inviten a bailar. Su pasión es leer, escribir, bailar, tejer, cocinar, cuidar sus gatos y tener muchos amigos. Adora las redes sociales y el WhatsApp.