La Oferta

May 25, 2024

BYD lanza en México nueva camioneta híbrida en su primer anuncio fuera de China

Archivo. EFE/EPA/CYRIL ZINGARO

Ciudad de México, 14 may (EFE).- La marca de vehículos eléctricos china BYD anunció este martes su nuevo modelo ‘Shark’, una camioneta ‘pick-up’ hibrida de tamaño mediano; al tiempo que anticipó la llegada de una nueva planta de la compañía a México.

Así lo dio a conocer la directora regional de BYD Americas, Stella Li, en un evento en Ciudad de México, lugar que destacó por ser el primer destino fuera de China en el que la compañía lanza un nuevo modelo.

La firma china aseguró que la elección de México como su primer mercado es debido a su fuerte demanda de camionetas frente a los competidores estadounidenses clásicos como Ford, General Motors y Toyota.

La jefa regional descartó impactos a su nuevo modelo de negocios por los aumentos de aranceles a productos chinos en Estados Unidos, especialmente por los anunciados este martes en Washington a vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.

En este sentido, la jefa regional de BYD anticipó que aun no ven a EE.UU. como un mercado potencial para su nuevo modelo de camioneta y que estarán enfocados en México, donde también advirtió que instalarán una nueva planta de manufactura en el centro del país, sin dar más detalles.

Li no dejó ver una fecha para iniciar con la construcción de la planta, pues dijo que todavía se está en pláticas para definir el sitio; aunque esperó que se ubique un predio a finales de 2024, a fin de ver su término en entre dos y tres años.

Según la ejecutiva, la planta tendría una capacidad de producción de hasta 150.000 vehículos al año.

En los último 10 años, las ventas de autos de origen chino se han incrementado de manera exponencial y han elevado su participación en el mercado mexicano hasta alcanzar una cuota de cerca de un 20 por ciento en 2023, según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).