La Oferta

May 25, 2024

Demócratas presentan proyecto de ley para mejorar la salud mental de jóvenes hispanos

Imagen de archivo de jóvenes, en su mayoría latinos, que acudieron en San Bernardino, California, a las pruebas del evento “Sueño MLS”. EFE/Armando Varela

Los Ángeles, 14 may (EFE).- Un grupo de congresistas demócratas presentó este martes un proyecto de ley encaminado a mejorar la salud mental de los jóvenes hispanos en Estados Unidos y ayudarlos a romper las barreras lingüísticas y culturales para conseguir ayuda.

La medida garantizaría que los fondos de la Fundación Nacional del Suicidio (NSF, en inglés) tengan en cuenta a los menores y jóvenes latinos, y ayudaría a los estados a aumentar el acceso a la atención de salud mental pediátrica bajo los programas de salud pública.

También establecería una campaña nacional para mejorar la salud mental entre la juventud latina.

La congresista Yadira Caraveo, una de las impulsoras, dijo que como la primera médico latina en el Congreso entiende las difíciles batallas que enfrentan los jóvenes latinos.

Alrededor del 78 % de los jóvenes latinos informaron haber experimentado al menos un evento adverso de salud mental en la niñez, y tenían un 60 % más de probabilidades de reportar mala salud mental en comparación con sus pares, según los congresistas.

Además, al menos el 37 % de los jóvenes hispanos han informado síntomas de depresión y el 22 % ha considerado seriamente el suicidio

“Este proyecto de ley ayudaría a romper las barreras lingüísticas y culturales que han separado a los jóvenes latinos de los servicios de atención de salud mental necesarios durante mucho tiempo”

Igualmente la congresista señaló en un comunicado que la medida “apoyaría los esfuerzos para desestigmatizar la atención de salud mental entre los latinos”, indicó la representante por Colorado.

Caraveo presentó el proyecto Ley de Empoderamiento de la Salud Mental de los Jóvenes Latinos junto con los congresistas Andrea Salinas, Tony Cárdenas y Grace Napolitano

Salinas recordó que en su hogar nunca se habló de traumas o disfunciones familiares no saludables. “El estigma persistente, las diferencias culturales y las barreras idiomáticas son algunas de las razones clave por las que los jóvenes latinos no reciben la atención que necesitan”, subrayó.

Cárdenas destacó que el proyecto de ley está enfocado en “derribar barreras” para los jóvenes latinos creando conciencia a través de campañas de divulgación específicas y aumentando el acceso general a la atención.