La Oferta

May 25, 2024

Injerencia presidencial y crimen organizado amenazan elecciones en México, según informe

Fotografía de archivo fechada el 6 de junio de 2021, que muestra una mujer emitiendo su voto en una casilla de la ciudad de Pachuca estado de Hidalgo (México). EFE/ Daniel Martínez Pelcastre

Ciudad de México, 15 may (EFE).- La interferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y del crimen organizado son las principales amenazas al actual proceso electoral del país, señaló este miércoles un informe presentado por la organización Signos Vitales.

“Uno de los principales focos rojos que menciona el resporte es precisamente que tenemos una presencia del presidente de la república en claro desafío al marco jurídico electoral y a sus instituciones”, dijo en una conferencia de prensa Rosa María Cano, exdirectora jurídica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cano comentó el informe ‘México. Elecciones 2024: Ilegalidad / Crimen / Violencia / Inequidad’ que analiza la vulnerabilidad del proceso electoral 2024, el mayor en la historia del país y en el que, además de la presidencia, se elegirán más de 20.000 funcionarios.

El documento se enfoca en el deterioro y simulación dentro de las instituciones electorales, violación a la ley electoral, los medios y la equidad electoral, el financiamientos, violencia electoral, crimen organizado, entre otros.

Al respecto, la exdirectora jurídica del INE detalló que el reporte explica cómo las conferencias matutinas del mandatario se han convertido en un foro para “denostar, señalar y estigmatizar” a aquellos que no son afines a su proyecto político.

“Tenemos que en 30 ocasiones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha declarado que este ejercicio de las mañaneras y lo que ha dicho el presidente contra los diversos actores políticos vulneran los principios de neutralidad e imparcialidad”, apuntó en el evento virtual.

Afirmó que esto afecta la equidad de la contienda, pero lamentó que, por el diseño constitucional, no puedan sancionar al presidente y esto ha ocasionado que otros servidores públicos repliquen esta conducta.

“Ha sido un ataque sistemático que se ha dado precisamente desde el foro de las mañaneras a, en su momento, el anterior presidente del INE (Lorenzo Córdova) y ha sido menor con la actual presidenta (Guadalupe Taddei), pero no está exenta la institución”, apuntó.

Indicó que esto ha minado la credibilidad del INE, lo que es un “foco rojo”.

“Si la ciudadanía no confía en el organismo que organiza las elecciones, tenemos ahí que se le debilita y entonces, al momento en el que tome una determinación, esta puede ser cuestionada”, consideró.

Crimen organizado

Otra de las preocupaciones que señala el informe es la creciente presencia del crimen organizado en los comicios.

Rubén Aguilar, experto en elecciones, política y comunicación, aseveró que esta presencia la ha impulsado el propio Estado mexicano “ya sea por conclusión, omisión o desconocimiento”.

Relató que el documento expone cómo existen gobernadores de México relacionados con el crimen organizado.

“Se ha dejado crecer al crimen organizado. Yo diría, y eso a cuenta mía, en un claro acuerdo del Gobierno actual con el crimen organizado, en particular en ciertas regiones del país y con ciertos grupos del crimen organizado”, acotó.

Asimismo, el informe muestra la constante violación a las leyes electorales, el papel de los medios y cómo son un factor de equidad importante en el proceso, además de cómo es que influye el dinero y el financiamiento ilegal en tiempos electorales.