La Oferta

May 25, 2024

El Gobernador de Florida firma una ley que resta gravedad al cambio climático

Archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 16 may (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó una ley por la que el cambio climático deja de ser una de la grandes prioridades del estado, en rechazo, señaló en su cuenta oficial de X, a la “agenda de los fanáticos verdes radicales”.

La firma el miércoles de tres proyectos de ley sobre fuentes de energía, inversión extranjera y mercancías mantendrá fuera de las playas del estado los parques eólicos (molinos eólicos) y servirá, entre otros fines, para “restaurar la cordura en nuestro enfoque de la energía”, agregó DeSantis.

De esta manera, la lucha contra el cambio climático deja de ser una de las prioridades del estado de Florida, una medida que pone en segundo plano la realidad del aumento del nivel del mar, las temperaturas extremas registradas en 2023, además de graves inundaciones, presencia de algas tóxicas y fenómenos meteorológicos severos.

Además de prohibir las turbinas eólicas marinas, la medida reforzará la expansión del gas natural tras su entrada en vigor el próximo 1 de julio, en momentos en que el sur de Florida afronta una ola de calor por encima de la media.

La legislación elimina la mayoría de las menciones al cambio climático en la ley estatal y revierte una gran parte de las políticas que se introdujeron durante la administración del anterior gobernador, el demócrata Charlie Crist (2007-2011), recogió el sitio web Axios.

El gobernador DeSantis calificó el proyecto de ley firmado como una iniciativa de “sentido común para la política energética” y aseguró que, con estas medidas, se mantendrá “la gasolina en nuestros depósitos y a China fuera de nuestro estado”.

“Vamos a asegurarnos de que adversarios extranjeros como China no tengan ningún punto de apoyo en nuestro estado”, apuntó a continuación.

DeSantis suspendió su campaña presidencial en enero pasado y, posteriormente, respaldó la candidatura republicana de su acérrimo rival, el expresidente Donald Trump.