La Oferta

June 14, 2024

Los últimos pandas gigantes que viven en EE.UU. regresarán a China a finales de este año

Archivo. EFE/Michael Reynolds

Washington, 18 may (EFE).- Los últimos pandas gigantes que viven en Estados Unidos regresarán a China a finales de este año, aunque este no será el último capítulo de la conocida como “diplomacia de los pandas”, ya que Pekín se ha comprometido a enviar más ejemplares de estos emblemáticos osos al país norteamericano en los próximos años.

El zoológico de Atlanta, en Georgia, ha anunciado que dirá adiós a finales de 2024 a los cuatro ejemplares que albergaba, los últimos pandas gigantes presentes en territorio estadounidense.

Se trata de Lun Lun, de 26 años, y Yang Yang, de la misma edad, junto a sus hijos gemelos Ya Lun y Xi Lun, de 7 años. Estos son los únicos pandas gigantes que quedan en Estados Unidos desde que en noviembre del año pasado el Zoológico Nacional de Washington se despidiera, con profunda tristeza, de la familia de pandas que residía en sus instalaciones.

Lun Lun y Yang Yang han estado en Atlanta desde 1999, cuando llegaron como parte de un acuerdo de préstamo por 25 años. Desde entonces, han tenido siete crías, incluidos los gemelos Ya Lun y Xi Lun, los últimos descendientes que aún permanecen en Estados Unidos.

Según indicó el zoológico de Atlanta en un comunicado emitido anoche, se espera que la familia regrese a China “en algún momento” del cuarto trimestre de 2024, aunque aún no existe una fecha exacta.

El comunicado señala que el zoológico de Atlanta está comprometido con el bienestar y la conservación de los pandas gigantes, pero reconoce que aún no se ha abierto un diálogo con China para ver si nuevos osos panda pueden ir a vivir a sus instalaciones.

En los últimos años, los pandas de los zoológicos de San Diego, Memphis y Washington D.C. también han vuelto a China. Sin embargo, se espera que Pekín envíe más pandas a Estados Unidos en los próximos años.

En abril, se anunció que China enviará pandas gigantes al zoológico de San Francisco por primera vez y, en febrero, el zoológico de San Diego anunció que recibirá a dos pandas gigantes de China, en lo que supone el primer préstamo de pandas que Pekín hace a Estados Unidos en dos décadas.

Los osos panda se consideran en China “tesoro nacional” y despiertan pasiones entre la población.

China inició la llamada “diplomacia de los pandas” a finales de los años 50, aunque no fue hasta 1972 cuando los primeros ejemplares fueron regalados a Estados Unidos tras una visita a Pekín del entonces presidente Richard Nixon.