Ciudad de México, 20 may (EFE).- El abasto de medicamentos en México mejoró durante 2023, pero aún está lejos de los niveles ideales, y las enfermedades mentales fueron los padecimientos más afectados por la falta de fármacos, reveló un informe presentado este lunes por el Colectivo Cero Desabasto.
“Sí ha habido una mejora en cuestión de acceso y en 2023 es más que evidente. Desde 2022 ya comenzábamos a ver esa tendencia, pero en 2023 ya mejoraron las cosas; no obstante, no dejamos de quitar el dedo del renglón”, dijo en una conferencia de prensa Frida Romay, coordinadora del Colectivo Cero Desabasto y jefa de la Causa de Salud y Bienestar en Nosotrxs.
La activista precisó que en 2023, más de 7,5 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, lo cual representó un 55% menos que en 2022.
Detalló que el porcentaje de surtimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) están por encima del 98%, mientras que el de Petróleos Mexicanos (Pemex) es del 90%, el de la Secretaría de Marina (Semar) del 84,3% y el de la Defensa Nacional (Sedena) del 73,9%.
Resaltó que, si bien el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más afectadas, por segundo año consecutivo los padecimientos mentales como la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención ocuparon el primer lugar en desabasto el año pasado.
“Por segundo año consecutivo, es decir en 2022 y 2023, el grupo de enfermedades que ocuparon el primer lugar en mayor número de reportes fueron los padecimientos relacionados con la salud mental, y también mencionar que recibimos reportes de todas las entidades federativas”, enfatizó Romay.
Debido al desabasto de medicamentos, las quejas de pacientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por concepto de no surtimiento aumentaron un 6% entre 2022 y 2023. El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el sistema penitenciario.
Vacunación en picada
Andrés Castañeda, también coordinador del Colectivo Cero Desabasto, señaló que uno de los puntos más preocupantes que reveló el reporte es la caída en la cobertura de vacunación en México.
“Vemos con preocupación cómo de por sí no estábamos muy bien (en vacunación), pero ahora vamos peor. Tenemos una caída en el esquema completo, que hace un año era del 83-84%, a un 66% en 2023 en los niños de un año”, lamentó.
Agregó que, por ejemplo, la cobertura de la vacuna Triple Viral (SRP) en su segunda dosis bajó de 91,8% a 66,8%, y en su primera dosis de 86,9% a 66,8%.
Mientras que la cobertura de la SRP a los 18 meses disminuyó de 47% a 43,6%, y la cobertura de la hexavalente en su cuarta dosis pasó de 84,3% a 61,6%.
Además, la cobertura de la BCG (tuberculosis) se redujo de 93,3% a 83,9%, la tercera dosis de la neumocócica 13 valente bajó de 80,7% a 70,8%, y la cobertura de la vacuna contra el rotavirus disminuyó de 79,9% a 74,6%.
La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud mexicano se agudizó en 2019 por los recortes al presupuesto y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.
Además, en 2020 y 2021 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de la covid-19, lo que desató protestas a nivel nacional y una de las mayores crisis políticas para el Gobierno.