La Oferta

June 14, 2024

Obama, invitado sorpresa en la cena de honor para el presidente de Kenia en la Casa Blanca

Imagen de archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

Washington, 24 may (EFE).- El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama fue el invitado sorpresa en la cena de gala celebrada el jueves por la noche en la Casa Blanca con motivo de la visita de Estado del presidente de Kenia, William Ruto.

El exmandatario demócrata (2009-2017), cuyo padre era keniano, acaparó todas las miradas en el evento ya que su nombre no aparecía en la lista oficial de invitados que se había distribuido a la prensa.

El presidente, Joe Biden, confía en que la figura de Obama le ayude a recaudar fondos y a relanzar su campaña a la reelección en los comicios del próximo noviembre frente a su rival, el republicano Donald Trump (2017-2021), favorito en las encuestas.

La cena se celebró en el jardín sur de la Casa Blanca con 500 invitados para rendir honores al presidente keniano, quien se convirtió en el primer líder africano que realiza una visita de Estado a Washington desde 2008.

Los fotógrafos captaron a Hunter Biden, hijo del presidente Biden que tiene pendiente un juicio por posesión ilegal de armas, charlando con el actor Sean Penn, quien estaría preparando un documental sobre su vida, según medios locales.

También participaron en la cena el expresidente Bill Clinton (1993-2001) y su esposa, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata en 2016.

El único político republicano, según recogen medios locales, fue el congresista por Texas Michael McCaul, un aliado del presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano Mike Johnson.

El cantante de música country Brad Paisley fue el encargado de amenizar la velada, a la que también acudió la filantrópa Melinda Gates.

El menú con el que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quiso agasajar a Ruto y a su esposa, Rachel, consistió en sopa de tomate, costillas, langosta y chocolates para el postre.

La del presidente keniano fue la sexta cena de Estado que se lleva a cabo bajo el mandato de Biden, después de las dedicadas a los mandatarios de Francia, Corea del Sur, la India, Australia y Japón.

Durante la visita de Ruto, Biden anunció que decidió elevar el nivel de la alianza con Kenia, designando a ese país como ‘aliado principal’ de Estados Unidos, por su liderazgo en la misión de seguridad que se desplegará próximamente en Haití.