La Oferta

June 14, 2024

El secretario de Defensa de EE.UU. sale del hospital tras ser sometido a procedimiento

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, 24 may (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se sometió con éxito este viernes a una intervención médica para dar seguimiento a su problema de vejiga notificado en febrero, y retomará su agenda oficial, informó el Pentágono.

Austin fue sometido por cerca de tres horas a un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo en el Centro Médico Militar Walter, a las afueras de Washington.

El secretario regresó en la noche de este viernes a su casa y retomó sus labores. “No se anticipan cambios en su agenda oficial en este momento”, que incluyen su participación en los eventos programados del feriado del Día de los Caídos, detalló el Pentágono.

El problema de vejiga de Austin no está relacionado con su diagnóstico de cáncer de próstata, por el que fue sometido a una prostatectomía el pasado 22 de diciembre.

Su hospitalización generó entonces una enorme controversia dado que ni Austin ni su equipo informaron de lo sucedido al presidente, Joe Biden, hasta tres días después de haber sido ingresado.

Esta vez su gabinete precisó que tanto la Casa Blanca como el Congreso habían sido informados sobre el procedimiento.

La gestión de su situación de salud llevó a Austin en febrero a entonar el ‘mea culpa’ y a asegurar que no la manejó bien, por lo que pidió perdón tanto a sus compañeros como al conjunto de la ciudadanía.

Tanto el Pentágono como la Casa Blanca revisaron además sus respectivos protocolos de información para mejorar la transparencia y garantizar un mayor conocimiento sobre cualquier eventual traspaso momentáneo de poder.

Este viernes, la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, asumió las funciones de Austin de forma interina mientras él estuvo hospitalizado.