La Oferta

July 20, 2024

España promueve su patrimonio cultural en México: un vínculo turístico en crecimiento

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, habla durante una conferencia de prensa este miércoles, en la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 22 may (EFE).– El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) presentó este miércoles en la capital mexicana su oferta turística y cultural, respaldada por la prestigiosa distinción de la Unesco, ante un público de agencias y operadores de viaje.

En colaboración con la cadena hotelera pública Paradores y el organismo Turespaña, el presidente del GCPHE, Luis Yeray Gutiérrez, destacó durante el encuentro que España recibió en 2023 a un millón de visitantes mexicanos, marcando un aumento significativo del 40 % respecto al año anterior.

Yeray Gutiérrez, quien también es alcalde de San Cristóbal de La Laguna, una de las ciudades patrimonio situada en la isla de Tenerife, señaló que esta tendencia al alza continúa en 2024, con un incremento del 32 % en los primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Visitar México ha sido una experiencia magnífica, compartimos con este país un lenguaje, una cultura y muchas tradiciones. Estas conexiones se reflejan en las altas cifras de turismo entre ambos países”, expresó Yeray durante la presentación.

Los mexicanos están mostrando un creciente interés en las Ciudades Patrimonio y sus Paradores, buscando experiencias de excelencia y servicios de calidad que integran cultura, historia y gastronomía, añadió.

Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, también presente en el evento, resaltó que estas cifras históricas son un testimonio del “turismo de calidad y excelencia” que España ha ofrecido durante casi un siglo.

Desde su fundación en 1928, Paradores ha buscado promocionar la mejor imagen del país, proteger su patrimonio histórico y cultural, y promover la economía local.

La presidenta de Paradores Raquel Sánchez, habla durante la presentación ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España presenta en México la oferta turística y cultural de las 15 ciudades españolas con este distintivo de la UNESCO’ este miércoles, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Actualmente, España cuenta con 98 Paradores, con planes de expansión que incluyen nuevos establecimientos en el municipio de Molina de Aragón y en la isla mediterránea de Ibiza.

“Paradores es la mejor manera de conocer España en toda su totalidad e intensidad”, subrayó Sánchez, destacando la singularidad de sus hoteles que permiten a los visitantes disfrutar de experiencias únicas en monasterios, conventos, castillos y parajes naturales.

La presentación también se llevó a cabo ayer martes en Monterrey, capital de Nuevo León, un estado que se destaca como la tercera economía más grande de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Monterrey, el GCPHE buscó reforzar su objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación y promoción turística de las quince ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de este viaje, el GCPHE mantendrá un encuentro con la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, el jueves 23 de mayo, buscando fortalecer los lazos de colaboración y promoción turística entre ambas naciones.

EFE cuenta con el apoyo del GCPHE en la elaboración de este contenido.