La Oferta

July 24, 2024

El Frente Hemisférico condena la presencia de una flota rusa en Cuba

Fotografía donde se observa un submarino perteneciente a la flotilla de la Marina de Guerra de Rusia en la Habana, (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

Miami, 13 jun (EFE).- El conservador Frente Hemisférico por la Libertad (FHL) repudió este jueves la presencia en La Habana de una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia, que incluye un submarino de propulsión nuclear.

El grupo, compuesto por parlamentarios, académicos, líderes políticos y defensores de Derechos Humanos latinoamericanos, subrayó en un comunicado que se trata de “una demostración del fuerte respaldo de Vladimir Putin a la tiranía más longeva de América Latina y a sus actividades de intromisión en los asuntos internos de las naciones de la región”.

Según el frente, este respaldo “le llega al régimen castrista en el momento que confronta una insoluble crisis económica y financiera”.

Dragos Dolanescu, presidente del FHL, hizo un llamado a todas las cancillerías latinoamericanas, especialmente las de Caribe y Centroamérica, como también al Gobierno de EE.UU. a estar atentos.

Estados Unidos consideró este miércoles que la flotilla no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

“Siempre y constantemente monitorearemos cualquier embarcación extranjera que opere cerca de aguas territoriales de Estados Unidos. Obviamente nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

La flotilla rusa incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear.