La Oferta

July 23, 2024

El Senado de EE.UU. tumba un proyecto de ley para proteger la fecundación ‘in vitro’

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 13 jun (EFE).- El Senado de Estados Unidos tumbó este jueves un proyecto de ley que buscaba proteger a nivel federal el acceso a la fecundación ‘in vitro’ y que chocó con la oposición de la bancada republicana.

Esa normativa para proteger y expandir en el país el acceso a tratamientos de fertilidad, incluida la fecundación ‘in vitro’, obtuvo 48 votos a favor y 47 en contra, una mayoría insuficiente.

Se necesitaba una mayoría de 60 votos para seguir adelante y los demócratas tienen 47 escaños, aunque suelen contar con el apoyo de cuatro legisladores independientes.

Solo dos legisladores republicanos, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes suelen tener posiciones más moderadas que sus correligionarios, se sumaron al intento de los demócratas.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El 5 de junio, debido de nuevo a la oposición republicana, el Senado bloqueó también un proyecto de ley que quería proteger el acceso de los ciudadanos a los anticonceptivos. En esa ocasión el procedimiento se paró por 51 votos a favor y 39 en contra, sin llegar de nuevo a los 60 necesarios.

“Una vez más, los republicanos del Senado se negaron a proteger el acceso a tratamientos de fertilidad para mujeres que intentan desesperadamente quedar embarazadas. Y apenas la semana pasada bloquearon las protecciones a nivel nacional para el control de la natalidad”, dijo en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En su opinión, “el desprecio por el derecho de la mujer a tomar estas decisiones por sí misma y su familia es escandaloso e inaceptable”.

Para el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, decir “sí” a la protección de la fecundación ‘in vitro’ debería haber sido el voto “más fácil” de los senadores en lo que va de año.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

“Todo lo que hace este proyecto de ley es establecer a nivel nacional el derecho a la fecundación ‘in vitro’ y elimina barreras para millones de estadounidenses que recurren a ella para tener hijos. Para mí es algo personal. Tengo un maravilloso nieto de un año gracias al milagro de la fecundación ‘in vitro'”, señaló antes del voto.

Este mismo jueves, el Tribunal Supremo había dado un espaldarazo a los derechos reproductivos al decidir de forma unánime que mantiene el acceso sin restricciones a la píldora mifepristona, al desestimar la demanda presentada en su contra.

Estas dos decisiones llegan poco antes de que el 24 de junio se cumpla el segundo aniversario de que esa misma corte eliminara la protección del aborto a nivel federal y dejara en manos de cada estado el derecho a prohibirlo.