La Oferta

July 12, 2024

Inundaciones y vuelos cancelados en Florida dejan lluvias que no cesarán hasta el sábado

Fotografía de unos autos en un estacionamiento inundado debido a las lluvias este miércoles, en una calle de Miami, Florida (EEUU). EFE/Latif Kassidi

Miami, 12 jun (EFE).- El sur de Florida afronta torrenciales lluvias que se prolongarán hasta el sábado y que han provocado inundaciones, tornados, corte de autopistas, suspensión de clases y cancelaciones de cerca de 300 vuelos, especialmente el aeropuerto de Fort Lauderdale, sin causar víctimas hasta el momento.

La amenaza de más precipitaciones, que han alcanzado en algunos sectores hasta 1,2 metros, se une a la posibilidad del desarrollo de una depresión tropical en el oeste del Golfo de México la próxima semana, que de producirse afectará también Texas y otros estados, según las autoridades meteorológicas.

Las lluvias han afectado principalmente los condados de Miami-Dade y Broward, en el sureste de Florida, pero en general a lo largo de Alligator Alley, a lo largo de la autopista interestatal 75 que atraviesa los humedales Everglades de este a oeste.

En estos condados varias universidades han anunciado el cierre de clases.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró la noche del miércoles un estado de emergencia local, con efecto inmediato, en respuesta a las inclemencias del tiempo.

“Mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a los residentes y las empresas, este es un paso necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa en la cuenta de la red social X.

La televisiones locales de ambos condados afectados han mostrado escenas de carros varados en el agua, viajeros frustrados en aeropuertos y árboles caídos, entre ellas calles de la turística Miami Beach, que pese a la elevación que se hizo de varias de sus calles sigue siendo epicentro de inundaciones.

La plataforma Flightaware, que contabiliza vuelos cancelados y demorados da cuenta la noche del miércoles de 285 vuelos cancelados en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale.

La inundación de una casa en el norte de Miami, donde el agua alcanzó 1,20 metros, llevó al los bomberos al rescate de sus residentes.

Igualmente algunos tramos de la autopista interestatal 95 en Broward y Miami-Dade tuvieron que ser cerrados temporalmente.

Un posible tornado derribó árboles en Hobe Sound, lo que aisló la isla Júpiter.

La costa sureste de Florida también ha sido afectada desde el martes con inundaciones en Sarasota.