La Oferta

July 12, 2024

Fallece el presentador Johnny Canales, pionero en promover la música tejana en español

Fotografía divulgada por ‘El Show de Johnny y Nora Canales’ donde aparece el músico y presentador mexicano Johnny Canales en una de sus últimas instantáneas en su hogar en Texas (EE.UU.). EFE/El Show de Johnny y Nora Canales

San Antonio (EE.UU), 13 jun (EFE).- El músico y presentador mexicano Johnny Canales, que se consagró en la televisión de Texas (EE.UU.) y fue una de las primeras personas en darle la oportunidad en la pantalla chica a Selena y Los Dinos, falleció este jueves a los 77 años, según informó su familia, que no detalló la causa del fallecimiento.

“Era más que un esposo, padre, presentador de televisión, músico y animador muy querido; fue un faro de esperanza y alegría para innumerables personas”, dice un mensaje en la página oficial de Facebook del ‘Show de Johnny y Nora Canales’.

Nacido en General Treviño (Nuevo León, México), Canales debutó en 1983 en la televisión tejana con su programa ‘The Johnny Canales Show’.

El programa abrió las puertas a bandas emergentes de México y Estados Unidos, incluyendo a Selena y Los Dinos, Los Tigres del Norte, el Grupo Intocable y muchos más.

Como productor musical, Canales impulsó la música tejana en México y fue uno de los primeros en llevar conciertos de Selena a ese país. “Su contagioso carisma y dedicación a la promoción de la música y la cultura latina dejaron una gran huella en el mundo”, dijo la familia.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), la más antigua organización hispana de derecho civiles en EE.UU., lamentó el fallecimiento del mexicano, que fue uno de sus miembros activos.

Fotografía divulgada por ‘El Show de Johnny y Nora Canales’ donde aparece el músico y presentador mexicano Johnny Canales en una de las instantáneas promocionales de su programa ‘The Johnny Canales Show’. EFE/El Show de Johnny y Nora Canales

“Su apoyo inquebrantable a la educación y su dedicación a nuestra comunidad han dejado una marca indeleble”, dijo en un comunicado Domingo García, presidente de Lulac, sobre el aporte de Canales a los latinos.

Por su parte, Gabriel Rosales, director de Lulac Texas, recordó que “dondequiera” que Canales iba, “llevaba el mensaje: “Tú puedes hacerlo”, ya fueras un trabajador agrícola o un profesional que lo veía por televisión o en una de sus bailes”.

Nora Canales, esposa del músico y presentador, había informado el mes pasado que el mexicano se encontraba delicado de salud, aunque no fue llevado al hospital.

No se conocen las causas del fallecimiento de Canales.

Su familia aseguró que “el espíritu de Johnny Canales seguirá vivo a través de las innumerables vidas que tocó y el legado que construyó”.