La Oferta

July 12, 2024

EE.UU. designa como terrorista a un grupo de milicias alineado con Irán

Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 17 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos incluyó este lunes en su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras a Ansar Allah al-Awfiya (HAAA), un grupo de milicias alineado con Irán, y a su secretario general, Haydar Muzhir Ma’lak al-Sa’idi, por su implicación en un ataque mortal con drones en Jordania.

HAAA tiene su base en Irak y forma parte de la denominada Resistencia Islámica en Irak (IRI), un conglomerado que incluye múltiples grupos terroristas y milicianos alineados con Irán.

Entre estas organizaciones del IRI designadas terroristas por EE.UU., además de HAAA, figuran Kata’ib Hizballah, Harakat al-Nujaba y Kata’ib Sayyid al-Shuhada, “que han atacado repetidamente a la Coalición Global para Derrotar a las fuerzas del ISIS en Irak y Siria”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

El IRI se ha atribuido la responsabilidad de docenas de ataques recientes contra personal militar estadounidense en Irak y Siria, incluido “el ataque con aviones no tripulados de enero que mató a tres miembros del servicio estadounidense en Jordania”, detalló Miller.

HAAA no solo estuvo involucrada en ese ataque, sino que además ha amenazado públicamente con seguir atacando los intereses estadounidenses en la región y también “ha aterrorizado al pueblo iraquí”.

Estados Unidos, continúa el comunicado, sigue comprometido en utilizar todas las herramientas a su alcance para “contrarrestar el apoyo de Irán al terrorismo” y “degradar y alterar” la capacidad de los grupos respaldados por Irán para llevar a cabo ataques terroristas.