Miami, 20 jun (EFE).- La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) lamentó este jueves la ausencia del presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump (2017-2021) en su asamblea anual en Las Vegas (Nevada) pese a la importancia del voto latinos en este “crítico” año electoral.
Arturo Vargas, director de NALEO, se mostró “desilusionado” y dijo que se trataba de un “error” y una “afrenta” desconocer la invitación a ambos para la edición 41 de su reunión anual.
“A menos de seis meses de las elecciones presidenciales, donde los latinos están preparados para desempeñar un papel decisivo en las contiendas en todo el país, estamos decepcionados de que ambos presuntos candidatos presidenciales hayan decidido dejar pasar la oportunidad de hablar en la reunión más grande de latinos. funcionarios electos y designados en la nación”, manifestó Vargas en un comunicado.
La organización hispana, una de las más importantes de EE.UU. que impulsa el voto de esta comunidad, proyecta que un “récord” de 17,5 millones de hispanos acudirá a las urnas en noviembre próximo.
“Ambos candidatos están cometiendo un error no forzado al desperdiciar una oportunidad única de llegar e interactuar con dos de las comunidades de más rápido crecimiento en Estados Unidos”, dijo Vargas.
El líder de NALEO se refirió así a la latina, y también a la asiática, ya que estaba previsto que el Foro Presidencial de Candidatos que planeaba iba a ser una sesión conjunta con los Líderes Asiático-Americanos de las Islas del Pacífico Electos y Designados (AAPI LEAD).
“Su ausencia es una afrenta a las contribuciones y sacrificios que los funcionarios latinos electos y designados hacen por este país y sus electores día tras día”, agregó Vargas.
NALEO ha hecho un llamado a los votantes, partidos y candidatos a impulsar a esta comunidad para hacer efectivo su poder.
La reunión anual, que se realizó a partir del martes y que culmina hoy, reunió a más de mil funcionarios latinos electos y líderes nacionales de todo el país.
Vargas ha señalado que desde 1992 presidentes, vicepresidentes y candidatos de ambos partidos han aceptado la invitación para hablar ante los líderes latinos”.
Biden ya había asistido a una conferencia, mientras Trump ha sido invitado desde 2016 pero no se ha presentado.
La asamblea anual de NALEO, convertida en un importante foro político, ha contado en otras ocasiones con la asistencia de personalidades como el expresidente Barack Obama (2009-2017), y el excandidato republicano a la Presidencia Mitt Romney.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders también han intervenido en este foro.