La Oferta

July 23, 2024

La Fiscalía dice que la única víctima en caso de espionaje de Manuel Rocha fue EE.UU.

Archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 22 jun (EFE).- La Fiscalía estadounidense señaló que Estados Unidos es la única víctima en el caso de espionaje para Cuba durante más de 40 años por parte de Víctor Manuel Rocha, quien se declaró culpable en abril pasado en una corte de Miami y fue condenado a 15 años de cárcel.

Los fiscales consideran que nadie más fue víctima en un documento presentado esta semana y que busca aclarar reclamaciones de exiliados cubanos que piden restitución al considerar que las labores de espionaje de Rocha los perjudicaron.

Según los fiscales, Rocha, de 73 años, se declaró culpable de “actuar como agente extranjero no registrado para Cuba”, no de pasar secretos de seguridad nacional a esa isla.

“Ninguno de los delitos de condena tiene como elemento que el acusado haya pasado ilegalmente información a un gobierno extranjero sobre cualquier individuo en particular, y mucho menos que el destinatario de la información luego lo utilizó para causar daño físico o pecuniario cuantificable”, subraya el documento al que tuvo acceso EFE.

Los fiscales agregan que Rocha está cooperando con las autoridades estadounidenses y que ninguna víctima ha presentado pruebas que demuestren que fueron perjudicadas por sus acciones.

Rocha, que fue embajador estadounidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable en abril pasado de “actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)” y por conspiración de ese mismo crimen y “defraudar a Estados Unidos”.

Dos meses antes, en febrero, Ofelia Acevedo, viuda del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, presentó una demanda en un tribunal de Miami contra Rocha al considerar que sus labores de espionaje para el régimen cubano suponían una de “las penetraciones más profundas al Gobierno de EE.UU. por un agente extranjero”.