La Oferta

July 22, 2024

El huracán Beryl, en el océano Atlántico, se intensifica hasta la categoría 3

Una patrulla de la policía municipal impide la circulación sobre una avenida dañada por el desbordamiento del río Santa Catarina, debido a las precipitaciones del paso de una tormenta en la ciudad de Monterrey, Nuevo León (México). Fotografía de archivo. EFE/Miguel Sierra.

Ciudad de México, 30 jun (EFE).- En menos de 24 horas, el huracán Beryl, en el océano Atlántico, se intensificó hasta la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, aunque aún no representa riesgos para el territorio mexicano, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“El huracán Beryl, se ha intensificado rápidamente a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano en su último reporte.

Con corte a las 06:00 hora local (12:00 GMT), el Servicio Meteorológico mexicano ubicó el centro del huracán 3.700 kilómetros (km) al este-sureste de las costas del sureño estado mexicano de Quintana Roo y a 675 km al este-sureste de Barbados.

Aun cuando Beryl se intensificó a la categoría 3 en menos tiempo de lo esperado, las autoridades mexicanas descartaron, de momento, que represente un peligro para el territorio mexicano.

Las autoridades reportaron a las 15:00 hora local (21:00 GMT) del sábado que la segunda tormenta tropical se había convertido en el primer huracán de la temporada 2024.

Doce horas más tarde, durante la madrugada de este domingo, el organismo reportó que este fenómeno se había intensificado hasta la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y tres horas más tarde indicó que alcanzó la categoría 3.

De acuerdo con el SMN de la Conagua, Beryl, uno de los 21 fenómenos esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024, continúa su desplazamiento hacia el oeste del Atlántico a 33 kilómetros por hora (km/h).

Además, indicó que presenta vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de hasta 220 km/h, mientras que el diámetro del ojo del huracán mide 37 km hasta el último reporte.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Beryl se intensificaría hasta la categoría 3 el lunes la madrugada del martes próximo; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea este lunes cuando alcance la categoría 4.

La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que sea hasta el próximo viernes 5 de julio cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán.

Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.