La Oferta

July 22, 2024

Mocedades y el Mariachi Vargas se unen en una nueva versión de ‘La Bikina’

Fotografía cedida por Universal Music Latino donde aparecen los integrantes del grupo español Mocedades y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes ofrecerán una versión de ‘La Bikina’, una composición de Rubén Fuentes (1926-2022). EFE/Universal Music Latino

Miami, 5 jul (EFE).– El grupo español Mocedades y el Mariachi Vargas de Tecalitlán prepararon una versión especial de la canción mexicana ‘La Bikina’, una de las más reconocidas del repertorio mariachi, la cual presentarán el próximo 20 de julio en el Teatro Real de Madrid, en España.

“Como manifestación y prueba de su hermandad”, ambos se presentarán en un concierto en la capital española que “promete ser una experiencia única con la que celebrarán sus trayectorias históricas a nivel mundial”, señaló este viernes en un comunicado la discográfica.

Ofrecerán una versión de ‘La Bikina’, una composición de Rubén Fuentes (1926-2022) que “ha trascendido fronteras y dejado una huella indeleble en la música mariachi” y ha sido grabada por varios artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias, Celia Cruz, Lucha Villa y la Gran Orquesta de Paul Mariat, entre otros muchos.

Fuentes fue un pilar fundamental del Mariachi Vargas de Tecalitlán y contribuyó significativamente a su prestigio internacional, hasta el punto de llegar a ser conocido como ‘El Mejor Mariachi del Mundo’, según el comunicado.

Reconocido como embajador de la música mexicana durante más de un siglo, el “virtuosismo y pasión por el género” del Mariachi Vargas “han sido reconocidos globalmente, consolidando su posición como un referente indiscutible del mariachi”.

En 2023, Mocedades presentó una nueva versión de su gran éxito ‘Eres tú’ con motivo del 50 aniversario de su creación, ocasión para la que contó en la grabación con el tenor Plácido Domingo.

Representaron a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 con esta canción que se convirtió en uno de los mayores éxitos del festival, entrando en las listas de ventas de varios países incluyendo Estados Unidos.

Gracias a su “capacidad de hermanar a México y España por medio de la canción”, ‘La Bikina’ en las voces del Mariachi Vargas de Tecalitlán y Mocedades “será una experiencia sonora inolvidable que emocionará tanto a los fanáticos del Mariachi como a los seguidores de Mocedades”.