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November 14, 2024

“Madamadrina” el viaje a ninguna parte de los migrantes latinoamericanos a Nueva York

El dramaturgo Pablo García Gámez invitado especial del 3er Encuentro de Creadores Invisibles en Caracas

Por Hernán Colmenares

Nueva York, N.Y. – ago 21, 2024 – Cada vez llegan más migrantes a Nueva York. La ciudad ha recibido unos 200 mil inmigrantes en los últimos dos años. Tres latinoamericanos, luego de pasar por la temida selva del Darién, Panamá, llegan, buscando nuevos horizontes, a Queens y se aposentan en la placita del triángulo de Baxter, en busca de un futuro prometedor. El cáncer, la infidelidad y el fracaso, son parte de sus conflictos personales y a la vez las motivaciones para emprender el viaje en busca de un nuevo destino. Ellos jamás imaginaron lo que les esperaba en esa travesía, obligándolos a tomar decisiones que jamás pensaron tomar.

Entender nuestra realidad

Se trata de una pieza de teatro musical, de un solo acto, escrita por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, bajo la dirección artística de Rubén Joya; la producción general de Dora Lucena, y la musicalización de Víctor Quiñones, con la participación de Lilybell Trejo, Alfonso Ortega, Gioer Bolaños, y Frank Rattia, quienes encarnarán a cuatro personajes “Duque”, “Alejo”, “Gato” y la “Demonia”, harán llorar, reír, y mantendrán en suspenso a los espectadores. Artistas que a través de la lectura teatralizada nos brindarán la oportunidad de entender el sentido de las palabras para construir, como espectadores, un panorama de sensaciones y vivencias para comprender nuestra realidad.

Autores Invisibles flyer

Personajes como el “Duque, “Alejo”, “Gato” y la “Demonia”, se pueden ver en las calles de la “Gran Manzana”, en busca de mejores oportunidades; pero la realidad es que la mayoría, con el paso de los años, siguen bajo la sombra del sistema, invisibilizados por la ciudad de los rascacielos.

“Madamadrina”, es la tercera obra de García Gámez, de una trilogía que incluye a “Noche tan Linda” (2018); y “Blanco” (2021). Piezas que nos muestran la preocupación del dramaturgo venezolano por la manera en que se construyen las relaciones con la vida, con el entorno, con los otros, con la memoria, con la cultura; en atención a la noción de liminidad, desarrollada por la antropología social y ritual del antropólogo cultural escocés, Víctor Turner (1920-1983). Por ello, para García Gámez, reflexionar sobre las teatralidades liminales implica considerar las articulaciones con el tejido social en el cual se insertan.

Palo García Gámez, foto por Gustavo Mirabile, Nueva York

Como bien dice la dramaturga, directora de teatro, actriz, productora, y docente, la venezolana, Nelly Oliver Figuera: “‘Madamadrina’ es la antigua, muy antigua historia humana de migrar …” En alusión al proceso de adaptación de cada individuo a su entorno.

Los dramaturgos participantes son Ruben Joya @joyarub, Lylibeth Trejo @lilybell.trejo, Arquimedes González @arquimedesgi, Daniel Ferb @ferciitoo, Fanny García @fangar_78, Arturo Marcano @arturomarcanoconversa, Elizabeth Blandín @elizabethblandin1972 y Charly Freire (Argentina) @charlyfreire_titeres.

El dramaturgo invitado especial de esta tercera edición es Pablo García Gamez(Estados Unidos/ Venezuela) @pablo.garciagamez. Dramaturgo. Representante y estudioso del teatro hispano en Estados Unidos, país donde reside desde 1993.

Ganador del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional, año 2017, organizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, con la obra Oscuro, de noche; representada por el elenco estable, bajo la dirección de Carlos Arroyo. PHD en Culturas y Literaturas Latinoamericana, Peninsular y Latina.  Profesor en Stony Brook University -SUNY- y York College – CUNY.

Rubén Joya. Foto cortesía de Edgar Moreno Uribe

Inició su formación teatral en el grupo Compás, con Romeo Costea; en su formación teatral ha realizado talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Osvaldo Dragún, Abilio Estévez, Enrique Izaguirre, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo, Alejandra Ramos y, recientemente, con Antonio César Morón, creador del concepto de dramaturgia cuántica. Ha recibido reconocimientos como dramaturgo: Proyecto Asunción de Teatro Pregones; Premio FuerzaFest, HOLA, ACE y ATI. En 2022 recibe el reconocimiento “Ciudadano Destacado” por la Municipalidad de la ciudad de Nueva York y por la Asamblea del Estado de Nueva York; ese año la Feria del Libro Hispana/Latina es dedicada a su labor como dramaturgo. En Venezuela ha impartido el taller La dramaturgia del Acuyá, formando escritores para la escena.

En 2020, figuró como uno de los 24 dramaturgos facilitadores de los Talleres de Dramaturgia a Distancia Rodolfo Santana; y ese mismo año le fue concedida la Orden Mérito al Trabajo, en su primera clase. Ha sido colaborador del Festival Internacional de Teatro Progresista (Caracas) reseñando sus diversas actividades en la revista Conjunto, de Cuba, y en sus dos ediciones ha impartido el original y novedoso taller de dramaturgia La Propia Voz. Recientemente, en Maracaibo, tuvo lugar el estreno mundial de su obra “Mentiras y Recuerdos”, dirigida por Nelly Oliver, dramaturga, directora, actriz y docente de TeatroEscuela (TE).

Rubén Joya es dramaturgo, actor y director de teatro.  Premio de Dramaturgia Nacional Apacuana 2018, gracias a su obra Fin de Mundo.

El evento está organizado por IIAVE @_iiave_ , Ambigú Producciones @ambiguproducciones, GT Visión Arte @g.t.vision_arte y la Alcaldía de Chacao.

Sala Cabrujas, Chacao

Coordenadas

Del 6 al 15 de septiembre de 2024.

Avenida Francisco de Miranda. Centro Comercial El Parque (al lado de Parque Cristal). Nivel 1. Entrada por la 3a avenida de Los Palos Grandes.  Estaciones de Metro Altamira y  Miranda, línea 1.