Guatemala, 22 nov (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decidió este domingo “invocar la Carta Democrática Interamericana” ante “los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días” en el país, que vive una crisis debido a una protesta masiva el sábado y la quema del Congreso por parte manifestantes encapuchados.
El Gobierno de Giammattei detalló en un comunicado de prensa que “ante la grave amenaza institucional” en la que se encuentra la nación centroamericana decide “recurrir a la comunidad internacional” en busca de “apoyo” para “la preservación de la democracia en Guatemala”.
El gobernante precisó que ha dado instrucciones a su canciller, Pedro Brolo, para “hacer valer” la Carta Democrática Internacional con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De tal manera, el Gobierno de Giammattei busca mediante dicha mecánica, “como lo establece” la Carta, un “diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el único propósito de asegurar el orden democrático-constitucional nuestro país”, puntualizó la nota de prensa.
El Ejecutivo de Giammattei invocó la carta pues ve los actos en contra del Gobierno como “un medio a través del cual grupos minoritarios buscan forzar un verdadero golpe de Estado”.
La declaración de Giammattei llega un día después de que cientos de manifestantes encapuchados quemaran el sábado parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaran en contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.
EL INCENDIO DEL SÁBADO
El incendio provocado por encapuchados en el Congreso se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse el sábado en contra del presidente guatemalteco y el mismo Parlamento, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.
Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como “opaco” por expertos tras avalarse de madrugada, sin que todos los legisladores tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.
La situación para Giammattei se agravó el viernes después de que su vicepresidente, Guillermo Castillo, instara al mandatario a que renuncien ambos para “oxigenar” Guatemala ya que “el país no se encuentra bien”, desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar “la institucionalidad democrática” en el continente mediante la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
En tal caso, la OEA analiza si hay “alteración” del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.