Nueva York, 30 sep (EFE).- La aerolínea estadounidense United Airlines dijo este jueves que el número de sus trabajadores en proceso de despido por negarse a vacunarse contra la covid-19 se ha reducido casi a la mitad tras anunciar hace dos días que se había cumplido la fecha límite para unos 600 empleados.
“Nuestra política de vacunas sigue demostrando que los requisitos funcionan: en menos de 48 horas, el número de empleados sin vacunar que empezaron el proceso de ser separados de la empresa se ha reducido casi a la mitad, de 593 a 320”, dijo la firma en una declaración remitida a Efe.
“Eso significa que el 99,5% de los empleados de United en EE.UU. -unos 67.000 en total- han elegido vacunarse, excluyendo a los que han buscado una exención” por motivos de salud o religiosos, agregó la empresa.
United Airlines requirió a principios de agosto que toda su plantilla en el país se vacunara en las siguientes semanas o afrontara un despido, una de las políticas más estrictas registradas entre las grandes empresas, ya que a diferencia de otras no propone hacerse pruebas frecuentes de covid-19 como alternativa al pinchazo.
El cambio se ha debido, sobre todo, a que los empleados enviaron tarde sus tarjetas de vacunación y además la empresa confía en que haya más vacunados que aún no lo han notificado.
La dirección de United agradeció este martes a sus empleados haber cedido y reafirmó que comenzaría el proceso de despido, que puede llevar semanas, para aquellos que no se hubieran vacunado, lo que visiblemente ha servido de llamada de atención.
Otras aerolíneas del país se han mantenido al margen y no han impuesto a sus empleados vacunarse, aunque Delta Airlines ha buscado incentivarlo subiendo la prima del seguro médico para quienes estén suscritos a su plan y no se vacunen, alegando que las hospitalizaciones suponen un alto coste.