
Miami, 24 feb (EFE).- Un ciudadano estadounidense que juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico (ISIS) y exploró “ubicaciones potenciales” en el área de Tampa Bay, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), para realizar un atentado, se declaró culpable de intentar proporcionar apoyo material a ISIS, anunció la Fiscalía.
Muhammed Momtaz Al-Azhari, de 26 años, se declaró culpable de intentar brindar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera nombrada el Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), dijo este viernes en un comunicado la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.
Alrededor de abril de 2020, Al-Azhari comenzó a planificar un ataque en apoyo de ISIS, por lo que paralelamente comenzó a adquirir múltiples armas de fuego, detalló el ente fiscal.
También, añade, investigó y exploró ubicaciones potenciales en el área de Tampa Bay.
Al menos desde mayo de 2019, Al-Azhari “consumió” propaganda de ISIS y habló favorablemente de la organización terrorista, a la que finalmente “prometió su lealtad a través de una bay’ah (un juramento islámico de lealtad)”, añade el comunicado.
Según la Fiscalía, el FBI grabó varias conversaciones entre Al-Azhari y fuentes encubiertas en las que habló sobre vengar a los combatientes del Estado Islámico encarcelados y usar la violencia para oponerse a las acciones militares estadounidenses en el Medio Oriente.
Al-Azhari es un ciudadano estadounidense que “pasó la mayor parte de su vida en el extranjero y llegó a adoptar creencias dogmáticas islamistas/salafistas”, describe el comunicado.
El joven pasó aproximadamente tres años bajo custodia de Arabia Saudita, y luego fue trasladado a los Estados Unidos.
A su llegada al país norteamericano, alrededor de diciembre de 2018, el FBI comenzó a investigarlo por brindar apoyo material potencial a ISIS.
Entre las acciones que realizó con agentes encubiertos del FBI, solicitó a uno que le consiguiera una pistola Glock y un silenciador, mientras intentó convertir al Islam a otro.
Los agentes lo arrestaron cuando tomó posesión del arma y el silenciador el 24 de mayo de 2020, informa la Fiscalía.
Ese mismo año fue acusado de planear ataques terroristas en Estados Unidos y adquirir un arsenal de armas.
Al declararse culpable, se acordó la imposición de una sentencia de 18 años de cárcel en una prisión federal.