La Oferta

October 17, 2024

La poeta dominicana Deidamia Galán Saffer y el director teatral Boricua José Cheo Olivares en Palabra, Imagen y Escena en Terraza 7

En la Gran Manzana, el domingo 20 de octubre

Por Hernán Colmenares

Palabra, Imagen, Escena flyer

Nueva York, N.Y. 17 oct., 2024 – Palabra, Imagen y Escena, un espacio artístico creado para la difusión de las creaciones de poetas, narradorxs, dramaturgxs y artistas visuales que producen su obra en español; continúa sus actividades, con un encuentro con la poeta Deidamia Galán Saffer  y el actor y director teatral José Cheo Oliveras, el domingo 20 de octubre, a las cinco de la tarde, en Terraza 7, el centro perfecto para el arte, la expresión política, y la música, ubicado en el corazón de Queens, Nueva York, entre Elmhurst y Jackson Heights, dos lugares que contienen la población más diversa de inmigrantes del planeta, Terraza 7 está ubicado en 40-19 Gleane St, Elmhurst, NY 11373-1428. Cómo llegar: Tren 7 en 82nd Str + 1 minuto a pie – Tren E F M R en Jackson Heights + 5 minutos a pie

Esta serie de encuentros, curada por las poetas y académicas Margarita Drago y Juana M. Ramos se presenta el tercer domingo de cada mes.

Los invitados

José Cheo Oliveras

José Oliveras

Oliveras (Puerto Rico) ha trabajado como actor y director en la mayoría de las compañías de teatro latino establecidas en la ciudad de Nueva York, incluyendo Repertorio Español, Puerto Rican Traveling Theatre y Thalia Spanish Theatre, entre otras. En 1994, fundó Teatro Círculo porque vio la necesidad de enseñar y preservar la historia cultural latinx al presentar las mejores obras del teatro clásico español, al mismo tiempo que daba voz a artistas de teatro modernos y contemporáneos. Bajo su dirección, Teatro Círculo se ha convertido en una organización de gran importancia en el ecosistema cultural latino de la ciudad de Nueva York, y ha recibido más de 85 premios por excelencia artística, incluyendo un premio OBIE por su trabajo clásico.

Deidamia Galán

Deidamia Galán Saffer (Santo Domingo, 1979).  Tiene un grado en Diseño Gráfico y Publicitario de la UNPHU. Ha sido redactora y editora de varios medios de comunicación. Ha publicado los poemarios De ciudades y nostalgias,  Trozos de un corazón deambulante, en Esto no es una antología: palabras que sangran, Para romper este silencio, Pequeñas obsesiones y Para romper este silencio/Breaking this silence. Compiló la antología Cerezo en flor: Breve muestrario de haiku. Textos suyos han sido incluidos en las antologías Safo, las más recientes poetas dominicanas Panamericana. Poetas nacidas a partir de 1976, Ser al fin una palabra, A la garata con puño: poesía dominicana actual, Material inflamable: 30 poetas dominicanos del siglo XXI,  Sobre un costado del planeta: muestra de poesía dominicana 1970-1990, Eros y Poiesis, Zile a /La isla. Antología de jóvenes poetas haitianos y dominicanos,  No creo que yo esté aquí demás. Antología de poetas dominicanas 1932-1987, y Multilingual Anthology: The Americas Poetry Festival of New York 2018. Textos suyos han sido traducidos al catalán, al inglés y al creole y publicados en revistas internacionales como Serie Alfa, Exégesis, Sieteculebras.

Las organizadoras

Juana M. Ramos

Juana nació en Santa Ana, El Salvador, y reside en la ciudad de Nueva York donde es profesora de español y literatura en York College, la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha participado en conferencias, coloquios, festivales y lecturas de poesía internacionales en México, Colombia, República Dominicana, Honduras, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Guatemala y España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí (Artepoética Press, 2010; segunda edición revisada y ampliada, 2014); Palabras al borde de mis labios (miCieloediciones, 2014), En la batalla (Proyecto editorial La Chifurnia, 2016), Ruta 51C (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2017), Sobre luciérnagas (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2019), Sin ambages/To the Point (Cuadernos Negros Editorial, 2020), Clementina (La Chifurnia Libros, versión en español) y Aquí no hay gatos (Ediciones El Pez Soluble, 2022). Es coeditora de la antología bilingüe (español/italiano) Palabra Volcánica / Parola Vulcanica (Formarti, 2022) y del libro de testimonios Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) (UCA Editores, 2016). Sus poemas y relatos han aparecido publicados en antologías, revistas literarias impresas y digitales a lo largo de Latinoamérica, EE.UU. y España. Además, sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. En 2020 dio inicio a una intensa labor cultural a través de EntreTmas, un espacio digital donde entrevista y promociona a escritoras latinoamericanas y españolas que residen en Estados Unidos, Latinoamérica y España.

Margarita Drago

Margarita nació en Rosario, Argentina y reside en Nueva York desde que salió de la cárcel, donde ejerce como profesora de Lengua y Literatura Hispanoamericana en York College (CUNY).

Como exprisionera política y escritora ha participado en congresos, coloquios, ferias del libro y festivales de poesía en los Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Canadá, España y Francia.

Es autora de Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980) (Editorial Campana, 2007) -declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la

Nación Argentina- y de la edición ampliada del mismo, Fragmentos de la memoria. Mi vida en dos batallas (Editorial Dunken, 2022); de los poemarios: Con la memoria al ras de la garganta (Editorial Campana, 2013), Quedó la puerta abierta (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), Hijas de los vuelos (Editorial El Mono Armado, 2016), Un gato de ojos grandes me mira fijamente (Mi Cielo ediciones, 2017), Heme aquí (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2017), Con la memoria al ras de la garganta/Con la memoria stretta in gola (Associazione Culturale Agape, 2018 y Officine Editore, 2022), Sé vuelo (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2018); del estudio académico Sor María de Jesús Tomelín (1579-1637), concepcionista poblana: La construcción fallida de una santa (Editorial Pliegos, 2019); Nosotras en libertad (Editorial Caravana, 2022).

Es coautora de Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992), (UCA Editores, 2016). Sus poemas, relatos y ensayos han aparecido en antologías y publicaciones impresas y digitales en Estados Unidos, América Latina, España e Italia.

Terraza 7

Terraza 7 es un club de jazz latino en Elmhurst, Queens, justo al otro lado de Roosevelt Avenue de Little Colombia en Jackson Heights. Es uno de los clubes nocturnos latinos más singulares de Nueva York. Es más jazz y folklórico que los demás. En realidad, Terraza 7 es más que un club nocturno, es una comunidad.

El lugar es propiedad de un médico colombiano, Freddy Castiblanco, graduado de la Universidad Nacional de Colombia, que cuida el edificio como si fuera su paciente. Terraza 7 tiene un gran ambiente de comunidad underground funky. Es uno de esos lugares especiales que solo encontrarás en la ciudad de Nueva York.