La Oferta

April 26, 2024

México Presente

Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul General de México en Little Rock, Arkansas.

Continuando con la transcripción de los artículos y actividades realizadas por el Cónsul Rodolfo Quilantán Arenas, durante su servicio diplomático en Guayaquil, Ecuador, transcribimos el siguiente de su libro “México en la Cultura”. En él se “muestra de manera íntegra las publicaciones México Presente y Correspondencia México-Ecuador, editadas y difundidadas por el consulado, bajo la dirección del entonces representante de dicha entidad”, destaca en la contraportada del libro publicado por el H. Cuerpo Consular de Guayaquil.  En cada entrega que el Cónsul Quilantán Arenas realizó presenta la riqueza y diversidad cultural de un país pródigo y generoso.

Premios a la cinematografía mexicana. La película El Violín, dirigida por Francisco Vargas Quevedo, recibió el premio Colón de Oro al mejor largometraje y Colón de Plata a la mejor fotografía, en el XXXII Festival Iberoamericano de Huelva. El filme narra la historia de tres personas que llevan una doble vida, ya que por una parte, son humildes músicos rurales y por la otra, apoyan activamente un movimiento guerrillero campesino. Adicionalmente, se otorgó el Colón de Plata a la actriz mexicana Kate del Castillo por su actuación en la coproducción mexicana-boliviana American Visa; el premio al mejor cortometraje de Celso García por La Leche y El Agua; y el Premio Especial del Jurado a Páginas del Diario de Mauricio, coproducción de México, España y Cuba, del realizador Manuel Pérez.

Gran Telescopio Milimétrico (GTM). En la cima del volcán Sierra Negra, a 4,581 metros de altura, en las inmediaciones de los estados de Puebla y Veracruz, fue inaugurado el telescopio más grande del mundo. Concebido hace más de 15 años por investigadores y científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México y de la Universidad de Massachussets, el GTM puede captar la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del universo, en las nubes moleculares y en las regiones de nacimiento de estrellas y planetas, escudriñando a más de 13 mil millones de años luz.

Soriano en Madrid. A unos meses de su muerte, fue inaugurada en Madrid la muestra Aves de Paso de Juan Soriano (1920-2006). La muestra del Premio Velásquez de las Artes 2005 se compone de 73 obras que incluyen 28 pinturas, 27 dibujos y 18 esculturas reunidas de colecciones públicas y privadas. El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración de Carlos Monsivais, Elena Poniatowska y Sergio Pitol, renombrados escritores mexicanos.

Cuatrociénegas reconocido por la UNESCO. El Valle de Cuatrociénegas, ubicado en el centro del Estado de Coahuila, fue proclamado Reserva de la Biósfera por la UNESCO. Considerado como el lugar que alberga el mayor número de especies endémicas en América del Norte, el Valle de Cuatrociénegas cuenta con una diversidad biológica estrechamente ligada a más de 200 manantiales que forman pozas, ríos, lagunas, riachuelos y pantanos, interconectados en un solo complejo hidrológico. Es refugio de especies amenazadas como la tortuga bisagra, el oso negro, el águila real, el halcón peregrino, la guacamaya enana, la lechuza llanera y la serpiente real mexicana, amén de 400 especies de cactus, murciélagos y aves marinas. Además de ser el oasis con mayor endemismo de plantas y animales del desierto, Cuatrociénegas es el único lugar en el mundo donde existen unas rocas parecidas a los caracoles llamadas estromatolitos, que continúan siendo la base de la cadena alimenticia de peces, caracoles y crustáceos del lugar. El estudio de los estromatolitos y de los organismos que albergan colonias de bacterias primitivas -que evidencian las formas de vida existentes en la tierra hace más de 100 millones de años-, pudiera ayudar a entender las condiciones necesarias para la existencia de vida en otros planetas. Pensar en peces en el desierto da una idea de lo extraordinario de este sitio. Con una extensión de 200 kilómetros cuadrados, el Valle de Cuatrociénegas es equiparable a las Islas Galápagos como uno de los ecosistemas más importantes del mundo y al igual que el archipiélago, esta riqueza biológica está amenazada por el crecimiento de la población humana, el turismo caótico, el desarrollo industrial y, sobre todo, la sobreexplotación del recurso hídrico.

Diciembre 2006