Saturday, April 04, 2020

Intento de fuga en penal del centro de México deja 3 muertos y 12 heridos

Cuernavaca (México), 20 mar (EFE).- Un intento de fuga en el penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, del céntrico estado mexicano de Morelos, dejó tres muertos y doce lesionados, entre ellos dos custodios, informaron este viernes la autoridades.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) indicó que el intento de fuga del penal se registró alrededor de las 18.00 hora local del jueves (00.00 GMT del viernes) si bien no fue hasta horas después que se dio a conocer el suceso en la región, también afectada por la pandemia de COVID-19.

Desde la noche del jueves, familiares de internos se encuentran reunidos afuera de este penal en espera de noticias porque hasta ahora se desconoce si algunos reos lograron fugarse.

De acuerdo con vídeos y audios divulgados por los propios internos en redes sociales en las últimas horas, la violencia penitenciaria comenzó con un motín y posteriormente un grupo de presos tomó a cuatro custodios como rehenes.

Luego amenazaron con matarlos en caso de que las autoridades penitenciarias se negaran abrir las puertas de población general.

Y posteriormente, tras ejercer presión, varios de ellos lograron saltar las vallas de seguridad para salir del presidio.

En el exterior encontraron estacionado un camión recolector de basura en el que subieron algunos internos, y salieron a toda velocidad pese a que guardias de seguridad intentaron detener la marcha.

Finalmente el vehículo se impactó contra postes de energía eléctrica y en ese lugar murió uno de los internos.

Otros dos habrían fallecido en enfrentamientos con la Policía de Morelos.

En esa cárcel es constante la violencia provocada por los internos porque en octubre del año pasado murieron nueve de ellos y 14 resultaron lesionados en varios enfrentamientos entre grupos de reos que se disputan el control de la prisión.

La Secretaría de Salud de Morelos informó este viernes que tras los hechos ocurridos el jueves se da atención hospitalaria a ocho presos que resultaron lesionados por armas de fuego y blancas. Seis se encuentran fuera de peligro y los otros dos están graves.

Por lo que corresponde a los dos custodios lesionados, estos fueron trasladados a otros hospitales y se desconoce su estado de salud.