Friday, June 05, 2020

México suspende actividades públicas para mitigar contagios de COVID-19

México, 25 mar (EFE).– México suspendió este miércoles las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración, tránsito o desplazamiento de personas, como parte de las medidas de mitigación y control de riesgos por el COVID-19.

La suspensión de actividades ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el 19 de abril, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El alto funcionario dijo que la medida no “habla de evitar la asistencia a centros de trabajo de las personas de alto riesgo” de contagio, como son los adultos de más de 65 años de edad y las embarazadas; y que “no es exclusivamente para personas de alto riesgo”, sino que opera para todos, de cualquier edad, de cualquier condición de salud.

Explicó que la llamada sana distancia y este acuerdo con medidas que se complementan no obstante tener la percepción de que en algunos medios y en las redes sociales se piense que solo es para proteger a los que se quedan en casa, los de alto riesgo.

López-Gatell añadió que la excepción a esta norma serán las actividades que permitan mantener la operación y las funciones esenciales y funciones críticas de las dependencias oficiales, que serán decididas por sus titulares.

Exhortó a los empresarios a sumarse a la medida con responsabilidad y destacó el escenario de algunas firmas ensambladoras de partes de automóvil que han anunciado y han hecho ya paros técnicos.

Sobre la posibilidad de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, suspenda sus conferencias de prensa de todas las mañanas de lunes a viernes, el subsecretario apuntó que se hace actualmente una evaluación toda vez que el periodismo se considera actividad esencial.

“Estamos haciendo una evaluación”, comentó López-Gatell al señalar que se podrían presentar modalidades como reducir la presencia de reporteros en la sala de conferencias presidenciales, lo que ya se hace desde hace varios días.

México declaró el 23 de marzo el principio del escenario 2 de la estrategia contra el coronavirus, al pasar de la importación de casos a la transmisión comunitaria del COVID-19.